No publicarán encuesta PRD

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/18373345-CE55-4EFA-9FE4-DB35F5175003.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
BOCA CHICA.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Vicente Sánchez Baret, afirmó ayer que no solamente él y el secretario general de esa organización, Rafael Suberví Bonilla, están opuestos a que se den a conocer públicamente los resultados de la consulta hecha a las bases perredeístas recientemente, sino que fue una decisión tomada  por la Comisión Política en su última reunión.

Consideró que Milagros Ortiz Bosch incurre en un error cuando afirma que tiene contradicciones con él.

“El compañero secretario general, Rafael Suberví Bonilla, sustentó exactamente la misma posición que yo. Claro a quien se le quiere disparar es a Vicente”, subrayó.

Asimismo, Sánchez Baret reiteró su planteamiento sobre la necesidad de que se produzca un proceso de unidad a lo interno del PRD y lamentó que no haya adelantos en las negociaciones con Hatuey de Camps y los que les siguen.

En su discurso de apertura en el encuentro que celebra desde ayer hasta hoy los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el hotel Hamaca, Sánchez Baret consideró que con la modificación estatutaria del PRD los perredeístas tienen la oportunidad de fortalecer la estructura organizativa de esa organización política “o echarla a pique”.

Entiende que es necesaria la democracia pero es malo el democratismo, al tiempo que advirtió que si no se mantiene la disciplina en el partido no habrá PRD.

“Disciplina o extinción, modernización o muerte”, proclamó.

Asimismo, Sánchez Baret resaltó que en el PRD se debe entender que el partido blanco no es mejor si liquida a una parte, porque las elecciones se ganan con más.

Declaró que Ortiz Bosch sometió a la Comisión Política la idea de publicar los resultados de la consulta a las bases que hizo el PRD “la Comisión Política, no Vicente Sánchez Baret, decidió que eso sea un material de trabajo para fines internos del PRD. El compañero secretario general fue el primero que señaló que estimaba que no hacía falta publicar ese material y lo aprobó la comisión política”, agregó.

Sánchez Baret dijo que abriga la esperanza de que De Camps y su grupo vayan al seno del partido.

Expresó que no conoce lucha de facciones  en el PRD en estos momentos ya que el partido está unificado en torno a la necesidad de fortalecer la unidad interna y de jugar el rol de opositor que le asignó el pueblo a esa organización en las elecciones pasadas.

Sobre la renuncia de Ortiz Bosch de la comisión modernizadora del PRD, la cual encabezaba, consideró que se trata de una simple diferencia.

Explicó que como el PRD habla por sus organismos decidió que no se publicara la consulta hecha a las bases perredeístas hace un poco más de un mes porque ese es un material para uso interno de la vida del PRD.

“Al PRD se le consulta en los organismos, está convocada la convención nacional y allí se expresarán los organismos representados en ese cónclave, aquellos a quienes los

estatutos establecen que deben participar”, subrayó.

Aseguró que en el partido hay contradicción en lo que se refiere a la eliminación o no de los comités de bases del PRD para crear las nuevas estructuras de colegios electorales, así como hay quienes entienden que los secretarios de organización y electoral deben escogerse en una convención.

Sobre lo último, Sánchez Baret expresó que está opuesto a que esos cargos sean escogidos mediante convención, debido a que si se presentan conflictos como la  ida de Rafael Gamundi Cordero, secretario de Organización del PRD, no se puede sustituir sino es con otra convención.

Además alegó que para los cargos de director electoral como de Organización se necesitan personas totalmente especializadas, por lo que podría presentarse problemas a la hora de escoger mediante convención a esas autoridades.

Explicó que en el encuentro del CEN analizan toda la problemática política del país, la posición opositora del PRD de cara a los próximos cuatro años y examinan la propuesta de modificación de los estatutos para hacer al partido más democrático.