No pudieron cumplir con despacho

El empresario Quirilio Vilorio Caminero afirmó que la situación del sector agropecuario provocada por las inundaciones ocurridas en la zona Noroeste del país es tan grave que los exportadores de bananos no pudieron cumplir con el compromiso de un despacho de 70,000 cajas del producto la pasada semana.

Se trata de una exportación de 58 contenedores de 40 pies cada uno que no se pudo llevar a cabo, a causa de los daños provocados por las inundaciones en el Noroeste, dijo Vilorio Caminero.

Sostuvo que por las inundaciones, una cantidad enorme de plantaciones de bananos en la zona Noroeste se destruyeron y que igual pasó con otros tipos de plantaciones, entre ellas frutas y vegetales.

Prevé que por esta causa, los vegetales y otros productos del campo van a experimentar alzas significativas en los precios durante las próximas semanas.

Al expresar su solidaridad con los agricultores afectados, Vilorio Caminero pidió al gobierno e instituciones como la Secretaría de Agricultura, colaborar en todo lo que sea necesario con los productores de las zonas afectadas por las inundaciones, para atenuar las pérdidas en cuestión.

Sostuvo que las pérdidas provocadas por las inundaciones son millonarias, fenómeno que podría incidir en una reducción importante de las exportaciones agrícolas.

Pidió a la Cámara de Diputados que no apruebe el proyecto de ley que crea un recargo de 5% a los generadores de divisas, por entender que eso lesionaría sustancialmente el flujo de exportación de productos agropecuarios.

El proyecto al que se refiere Vilorio Caminero fue aprobado por los senadores en segunda lectura, el pasado día 18.