No quedarán alumnos sin aulas

No quedarán alumnos sin aulas

POR RAMON HEREDIA
SAN CRISTOBAL.-
A pesar de las dificultades existentes en las escuelas públicas de esta provincia, ni un solo estudiante de los 161,440 que se matricularon este año, quedará fuera de las aulas. La afirmación la hizo el director regional de Educación, profesor Román Corporán Linares, quien rechazó que 2,000 estudiantes vayan a quedar fuera de las aulas, debido al deterioro de los planteles, como afirmó el Presidente del Buró Provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), José Enrique Corporán.

En ese sentido, el funcionario señaló que serán habitadas aulas provisionales donde no estén listos los planteles del Estado.

Corporán Linares explicó que población estudiantil de San Cristóbal está distribuida en seis distritos escolares, el 04-01, con 12,137 alumnos; el 04-02, con 35,894; el 04-03, con 36,411; el 04-04, con 27,461; el 04-05, con 13,171 y el 04-06, con 36,166. Garantizó el éxito del año escolar iniciado parcialmente el pasado lunes en esta provincia, la tercera en población estudiantil, detrás de Santo Domingo y Santiago.

Corporán Linares dijo que no escatimará esfuerzo para reubicar los estudiantes de las escuelas que están en proceso de construcción, como Sabana Toro, Pueblo Nuevo y Canastica, que son los casos más críticos.

Explicó que los estudiantes de la escuela Básica Oscar Uribe, del barrio de Pueblo Nuevo, recibirán docencia en la antigua escuela de formación de maestros Américo Lugo. También negó que el 95 por ciento de los planteles públicos no tenga butacas, y admitió que el déficit afecta de un diez a un 15 por ciento, debido al crecimiento acelerado de la población. Sin embargo, afirmó que esta deficiencia es enfrentada por el programa de reparación de butacas puesto en marcha por la secretaria de Educación, Alejandrina Germán.

El funcionario de Educación dijo que el Gobierno trabaja arduamente por el bienestar del país, que poco a poco se recupera de una catástrofe económica y financiera.

Indicó que en el pasado gobierno se iniciaron, sin ningún tipo de planificación y de manera improvisada, las escuelas de Sabana Toro, Canastica y Pueblo Nuevo, la primera de la cual será demolida, en la que se trabaja de manera acelerada y en la última los trabajos están paralizados. Dijo que a pesar de la crisis heredada, el Gobierno del Presidente Fernández dispuso el reinicio de los trabajos de los planteles iniciados en otras administraciones, y además se inició la construcción de nuevas aulas.

Añadió que el barrio Doña Chucha se construye un moderno liceo de 24 aulas, y ya están listas las escuelas de Najayo al Medio (12 aulas) y Las Caobas (cuatro aulas).

Además, se amplían las escuelas La Palma, La Vaca, La Cabirma, La Cabria y el liceo José Joaquín Pérez, del municipio de Haina.

  Corporán Linares participó en un programa radial junto a las licenciadas Dulce Castro y Josefina García, directoras de  distritos escolares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas