No quiere ni un centavo menos para Educación

No quiere ni un centavo menos para Educación

POR MANUEL JIMÉNEZ
La secretaria de Educación, Alejandrina German, advirtió ayer que un peso menos en el presupuesto a que aspira esa institución, de poco más de D$36,200 millones, significa una amenaza al compromiso que tiene el país de cumplir con los objetivos del milenio.

Dijo que igualmente sería una amenaza para los avances que en materia educativa se ha propuesto la República Dominicana en el próximo año.

«Nosotros hemos formulado un presupuesto ni de un peso más ni de un peso menos», dijo German, tras considerar esto como un acto «inusual» en el Estado Dominicano.

Insistió en que se trata de un presupuesto que es consecuente con los planes del gobierno en materia educativa y con la responsabilidad que ha asumido el país frente a Las Naciones Unidas para reducir al año 2015 a la mitad sus niveles de pobreza.

Reconoció que el presupuesto que ha solicitado más que duplica el que está vigente, que es de unos RD$19,000 millones. «No sé cuánto se van a aprobar, pero de lo que si estoy segura es que un peso menos significa una amenaza para la consecución de los objetivos del milenio y para los avances que en materia educativa nos hemos propuesto», agregó.

Recordó que Educación tiene un compromiso con el Foro para la Excelencia Académica y con la meta de lograr que en el 2015 todos los niños de 15 años hayan completado una educación básica de 9 años, para que el país pueda salir del subdesarrollo.

Germán dijo que cada renglón de ese presupuesto tiene claramente identificada la actividad en la que se va a invertir, porque, repitió, es un estimado de gastos e inversión que no tiene «ni un peso más ni un peso menos».

«No pedimos 36, 000 millones para que nos dieran 20,000, pedimos 36,200 millones porque eso es exactamente lo que necesitamos», recalcó la funcionaria.

Insistió en que Educación es la prioridad fundamental del presente gobierno y hay que tomar en cuenta que República Dominicana es un país piloto para evaluar las metas del milenio, por lo que a partir del próximo año ningún niño de 6 años puede estar fuera de la escuela, por lo que hay que mantener los incentivos a la asistencia escolar.

Expresó que para evitar que los niños abandonen la escuela hay que mantener una serie de incentivos  y garantizar procesos educativos que hagan que los maestros los retengan en el aula.

Dijo que en el presupuesto presentado no solo se consignan recursos para inversión en plantas físicas, sino también en programas para una educación de calidad.

Se debe garantizar a los estudiantes transporte, uniformes, zapatos yh sus útiles escolares, así como el desayuno escolar, dijo.

En educación, según dijo German, todo tiene un nivel de integralidad y no pueden verse capítulos separados uno del otro.

Destacó que en el caso de los maestros se esta incluyendo un reajuste salarial que tiene que ver con los incentivos a la antigüedad, a la evaluación del desempeño y a los niveles de superación del maestro.

«Es decir, aquellos maestros que participan en los programas de superación, de formación y de actualización tendrán un incentivo a esa vocación de superación», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas