No quieren defensor del Pueblo intervenga en denuncias de Adán Cáceres

No quieren defensor del Pueblo intervenga en denuncias de Adán Cáceres

Luego de que el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, visitara la cárcel de Najayo, los abogados del imputado en el caso Coral, Adán Cáceres Silvestre, se manifestaron opuestos a que este pretenda defenderlo, ya que, según ellos, ignora las múltiples denuncias de supuesta violación de sus derechos dentro del recinto penitenciario.

Los abogados Francisco Álvarez, Cristian Martínez y Romer Jiménez manifestaron que las declaraciones del Defensor, en vez de ayudar a su cliente, le perjudican, ya que parece apoyar quienes se han encargado de violentar el debido proceso de ley en contra de su defendido.

Indicaron que han observado con gran asombro y confusión sus participaciones públicas y extraños pronunciamientos, relacionadas con las últimas denuncias interpuestas por el señor Adán Cáceres Silvestre, ante la Procuraduría General de la República.

Exhortaron a dicho funcionario, abstenerse de continuar con cualquier asunto que tenga que ver con Cáceres Silvestre porque la ley se lo impide: “Notará que nuestras denuncias tratan temas cuya investigación, a modo de monopolio, recae únicamente sobre el Ministerio Público, y que las sanciones que conllevan, administrativas y posiblemente penales, por suerte escapan a sus expeditos trabajos”, afirmaron.

Te puede interesar leer: Najayo, cárcel predilecta para acusados de corrupción

Dijeron ver con asombro que la denunciada funcionaria del sistema carcelario que acompañaba al defensor del pueblo en los paseos por las escalinatas de los edificios oficiales, expresó que no había ni leído la denuncia de Cáceres, evidenciando la poca importancia que tienen para el sistema, las quejas constitucionales de un “interno”.

Te puede interesar: Cáceres no logra convencer corte y seguirá preso 

“Doctor Pablo Enrique Ulloa Castillo, ¿No le llamó la atención esa “confesión” de indiferencia institucional? ¿Sabía usted a cuál de las denuncias se refería dicha funcionaria, cuando sonriente declaraba ni haberla leído? ¿Usted mismo sabía si era una, o eran dos, tres o más las denuncias interpuestas por el privado de libertad? La respuesta es más que evidente: usted no tenía idea del tema”, expresaron.

¡Suspendan de Lagombra!

Los abogados solicitaron el pasado 26 de julio la imposición de medidas disciplinarias contra la coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), Hilda Lagombra Polanco, debido a “las constantes violaciones para impedir el ejercicio de la legítima defensa de su representado”.

Indicaron que se les impide conversar a solas con el exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).

Adán cumple prisión preventiva en la cárcel de Najayo desde mayo pasado, luego de que el Ministerio Público lo imputara como el cabecilla de un entramado policial-militar, político y religioso que desfalcó al Estado dominicano durante los ocho años del gobierno del expresidente Danilo Medina.

“Es imposible que los abogados podamos reunirnos con Adán Cáceres en la intimidad que se promueve para poder preparar su defensa, pues o nos colocan un guardia al lado todo el tiempo o nos filman, o simplemente no nos dejan entrar con los utensilios de trabajo”, aseguró Álvarez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas