No quieren los desalojen del 9

No quieren los desalojen del 9

POR ODALIS MEJIA
Vendedores de las proximidades del kilómetro nueve de la Autopista Duarte reaccionaron molestos ante la notificación de desalojo hecha por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN). Afirmaron que no son invasores, porque fueron ubicados allí por la anterior gestión edilicia. Dijeron que pagaban impuestos, los cuales fueron dejados de cobrar desde hace unos seis meses.

Los vendedores se quejaron de que pese a que el síndico Roberto Salcedo les comunicó el pasado viernes que serían reubicados, luego les emplazaron a que abandonen la zona o serían desalojados en un plazo de 15 días, bajo el alegato de violación al artículo 30 de la Ley de Tránsito (241).

Alegaron que las autoridades del ayuntamiento al parecer están confundidos y no saben qué hacer, puesto que van tres notificaciones distintas en menos de una semana.

Hasta ayer sólo los buhoneros habían sido notificados. No obstante, con la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), cuyas unidades ocupan un amplio espacio en la zona, no sucedía lo mismo.

«En una reunión con el síndico (Roberto Salcedo) se planteó que era para reorganizar, uniformar y agrupar los buhoneros por tipo de productos que vendan y entonces ahora viene con orden de desalojo, eso no se entiende», indicó el vendedor Miguel de la Cruz quien afirmó que tiene 20 años trabajando en la zona.

Mientras que la señora Teresa Ferreiras, con 12 años vendiendo comida en la zona, dijo que se había informado que los querían reubicar, pero que no se especificó que se va a hacer.

Josefina Andújar, quien tiene cinco años como buhonera, dijo que están a la espera que van a hacer con ellos, «pero no podemos abandonar nuestro lugar de trabajo, y cómo uno va abandonar , y entonces mañana que hacemos».

Melanio Peña, vendedor de frutas desde hace 15 años, afirmó que muestra de que no son invasores es que pagan sus impuestos, los cuales dejaron de cobrar hace sólo seis meses. «El Ayuntamiento nos ubicó aquí no es como la prensa dice que somos invasores que cogimos esto, a nosotros nos organizamos aquí», apuntó. .

En tanto que el también frutero Faustino Moreno, dice no entender las pretensiones del ADN. «Primero vinieron varios inspectores, luego nos dijeron que a los fruteros se iban a hacer unos pequeños kioscos para embellecer esto y no se dijo que nos iban a desalojar en 15 días».

Solicitó al sindico dialogar con los vendedores para que se aclare la situación con ellos.

Pero también los inspectores diferían de las pretensiones del ADN.

Osiris Ortiz, inspector , explicó que aunque se específica orden de desalojo con la notificaciones se busca que las personas acudan al Departamento de Espacios Públicos a regularizar su situación, tal como se ha hecho en otras áreas verdes de la ciudad capital.

Otro inspector que no quiso identificarse dijo que aunque las actas establecen que un plazo de 15 días se retiren puede ser que se extienda. «A veces le dan un poquito más, un mes, se hacen reuniones entre los buhoneros y el departamento para llegar a un acuerdo y una salida armoniosa».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas