El embajador francés en el país, Jean Claude Moyret, dijo ayer que la comunidad internacional no reanudará la ayuda a Haití mientras continúe en un estado de inestabilidad política y social.
«Hay una opción, que es la de seguir la política actual de la comunidad internacional y es que no vamos a reempezar la ayuda internacional a Haití mientras tanto no haya una mejoría de la situación política, esa es la primera opción», declaró el embajador Moyret.
Indicó que una segunda opción sería disminuir la asistencia en función de su situación política.
«Hay una tercera opción, que es la de trabajar en algo conjunto con el pueblo, con la sociedad dominicana en una cooperación tripartita; Haití, comunidad internacional y República Dominicana con algunas opciones», expresó Moyret en el programa Aeromundo que se transmite por Color Visión.
Señaló que el peso de la crisis haitiana «es una carga para otros países» entre estos la República Dominicana por la inmigración ilegal masiva.
Agregó que de esa situación se ha percatado personalmente.
El embajador Moyret expresó que se espera que en enero próximo Regis Debrais, quien visitó recientemente el país y Haití, entregue un informe sobre sus impresiones de la visita que hiciera a la vecina nación.
Indicó que Debrais tal vez pudo encontrar «otras muchas opciones» a seguir en torno hacia Haití.
Dijo que el intelectual francés visitó República Dominicana donde se entrevistó con representantes de diferentes sectores sociales y políticos, para hacerse un juicio de la situación de los dominicanos en torno al vecino país.
Dijo que en una visita hecha a Dajabón, Debrais pudo observar que muchos haitianos reciben tratamiento igual al que reciben los dominicanos en los centros asistenciales públicos de esa ciudad fronteriza.
Indicó que el hecho de que el presidente de Francia, Jacques Chirac, designara una comisión para estudiar la crisis haitiana, «demuestra de manera evidente la preocupación que el gobierno francés tiene sobre Haití y más que todo, sobre el sufrimiento del pueblo haitiano».
«No es algo político, es algo que va más allá de la política; hay algo de voluntad de hacer algo para el pueblo dominicano», dijo.