No reclaman mejorar condiciones

No reclaman mejorar condiciones

Por ALEIDA PLASENCIA
El economista Miguel Ceara Hatton consideró que el crecimiento de la economía del país se está produciendo sobre la base de sectores que no reclaman mejorar las condiciones de vida de la gente.

Entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, en compañía del economista Pavel Isa Contreras, en referencia a datos del Banco Central, cuyas cifras arrojan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cierre del 2006 de 10.7%, Ceara Hatton resaltó que el país tiene más de ocho trimestres “creciendo por encima del 10%, “sin embargo, la gente percibe que la economía no mejora en la misma magnitud”.

Argumentó que eso indica que hay un problema en el diseño del modelo de crecimiento de la economía, el cual no le permite a la gente beneficiarse en la magnitud que debería.

Ceara Hatton sostuvo que la arquitectura de los sectores que generan ese crecimiento, no involucra a la gente.

“Las condiciones de vida de la gente no es un factor de producción. O sea, estamos creciendo sobre la base de sectores que no reclaman mejorar las condiciones de vida de la gente para seguir creciendo”, dijo.

Intervino Isa Contreras para decir: “la primera evidencia de eso es la baja elasticidad producto-empleo”. Sostuvo que si bien hay una reducción en la tasa de desempleo, ésta es muy limitada.

Esto ni siquiera guarda relación con los datos históricos, “parecería que recientemente, en el marco del crecimiento del producto (PIB) a la tasa cercana del 10%, esa relación se ha deteriorado aún más”.

Hace diez años, dijo Isa Contreras, una tasa de crecimiento del PIB hubiese generado una caía del empleo mayor.

A su vez, Ceara Hatton, sostuvo que el desempleo en el país ha mostrado muy rígido a la baja.

Ceara Hatton e Isa Contreras resaltaron que más del 50% de la población empleada trabaja en el sector informal. “Si la relación entre el sector formal y el informal se mantiene, y la mayor parte del empleo del sector informal es empleo de bajo ingreso y de baja productividad, un aumento del empleo total implica que la mitad de ese aumento es aumento del empleo informal de bajo ingreso”, sostuvo Isa Contreras.

Refiere que datos del Banco Central aseguran el hecho de que entre abril y octubre del año pasado se produjeron 60 mil nuevos empleos. De esa cantidad, posiblemente, 30 mil fueron informales y de bajo ingreso.

En otro orden, Ceara Hatton e Isa Contreras abogaron por una reestructuración del Estado completo, incluyendo el sistema educativo y de salud y generar un aparato productivo competitivo.

“No se está pensando en la reestructuración del Estado que demanda esa nueva provisión de bienes”, dijo Isa Contreras en respuesta a preguntas sobre el proceso de apertura que se lleva a cabo.

Se requiere reformar todo el magisterio e incluso las aulas, y dirigir el sistema de salud a ofrecer prevención y creación, dijo. “Estamos en un sistema de salud precario y sólo enfocado en el tema de atención”, dijo.

Además, está el tema de la justicia, el sistema judicial, la provisión de bienes básicos: electricidad, agua potable, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas