No saben qué hacer con RD$700 millones

No saben qué hacer con RD$700 millones

POR MARIO MENDEZ
La seguridad social ha acumulado más de 700 millones de pesos como resultado de un pago excesivo que hacen las empresas por riesgos laborales, por encima de lo establecido en la Ley,  trascendió ayer en fuentes empresariales.

Según se informó, a este dinero, al cual no se le podría dar ningún uso diferente al de financiar los riesgos laborales, ha sido depositado en certificados en un banco.

Se indicó que ante esa situación, el sector empresarial plantearía entre las medidas que deberían adoptarse para de resolver el impasse surgido en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, que sea reducido el pago excesivo que hacen las empresas por riesgos laborales para que los recursos liberados puedan servir para financiar los servicios de salud del IDSS sin sobrecargar a las empresas con un incremento del tope de exclusión establecido para los salarios cotizables.

Se explicó que el aumento en el tope de exclusión implicaría para las empresas un aumento del costo laboral, en momentos en que enfrentar otros incrementos de costos, y obligaría también a los trabajadores a incrementar el aporte que hacen de sus salarios para tales fines.

Se aclaró que el sector empresarial no mantiene una oposición radical al aumento del tope de exclusión, sino que caso de que se produzca un acuerdo para aumentarlo sea sobre la base de un compromiso para hacer la reestructuración del IDSS que ordena la ley, a fin de eficientizarlo.

De acuerdo a lo explicado en fuentes empresariales, los factores aplicados a los niveles de riesgo de las empresas, para fines del cálculo del monto a pagar en riesgos laborales, excedieron en 17 puntos porcentuales a lo que la ley establece, lo cual equivaldría a un 14.16 por ciento de pago en exceso.

Se explicó que la Ley 87-01 establece en su artículo 199 que el financiamiento al sistema de riesgos laborales se realizaría con una contribución promedio del 1.2 por ciento del salario cotizable y no de 1.37 por ciento, como acontece en la actualidad.

«Esto significa que las empresas han estado pagando un aporte en exceso a lo que establece la Ley», se explicó.

En cuanto a la reestructuración del IDSS, se explicó que la Ley otorgó un período de cinco años al IDSS para que se reestructurara y transformara en una institución eficiente, y autosuficiente en competencia con las demás, pero sin tener que hacer inversiones que ha hizo el Estado en la construcción de policlínicas, hospitales y otras infraestructuras físicas.

Se explicó que de acuerdo a lo establecido por la Ley, l IDSS contaría durante ese tiempo con el apoyo y la subvención del Estado.

Sin embargo, se explicó que aunque se han hecho propuestas sobre las medidas que habría que adoptar para reestructurar y eficientizar el IDSS, prácticamente no se ha hecho nada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas