Healthy clean food - vegetables, fruits, nuts, superfoods on a gray background. Healthy eating concept.
La doctora y nutricionista, Michelle Vázquez Peña, compartió unos consejos y recomendaciones para mantener una sana salud alimenticia durante la pandemia y como deben cuidarse los pacientes de COVID-19.
«Primero debemos conocer la diferencia entre comer y nutrirse. Comer es ingerir todo lo que se pueda. Nutrirse es una decisión responsable que cada uno debe hacer y es algo consciente, considerando los macro y micro nutrientes. En otras palabras, saber si estamos comiendo saludable o no», expresó la doctora durante una entrevista con el programa «La Cosa como es» con Edith Febles.
Precisó que se debe identificar si se esta comiendo por ansiedad, es decir, comer de manera impulsiva y desordenada. Esta ansiedad puede estar relacionada con la pandemia y el desconcierto sobre el futuro. Esto puede provocar que las personas tengan severas consecuencias en su alimentación.
Citó que dichas manifestaciones pueden ser: palpitaciones, alteraciones de la alimentación, tensión, rigidez, cansancio, imitar síntomas de COVID a nivel emocional y dolores de cabeza.
Hablando de COVID, la doctora mencionó que los pacientes sufre severos daños en su sistema inmunológico y que eso es lo que provoca el riesgo de salud. Los pacientes deben tener una nutrición debe ser optima, suficiente, adecuada, equilibrada y segura.
Señaló que se debe tener una alimentación rica en fibras, proteínas, carnes magras. Una dosis diaria de vitamina C o antioxidantes tales como naranjas, lechosa, piña, etc. Tambien incluir las leguminosas: habichuelas, guandules, lentejas y garabanzos.
Recomendó una exposición diaria al Sol para obtener la vitamina D que las luz solar emite.