No sacarán a fuerza ocupantes parque

<p>No sacarán a fuerza ocupantes parque</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
El presidente del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), Joaquín Gerónimo, dijo ayer que el Estado no va a echar  por la fuerza a más de veinte familias que invaden el área protegida del Parque Urbano Manantiales del Norte.

Explicó que el Estado no tiene viviendas para esas familias, pero que la entidad que preside le propuso una solución habitacional a los ocupantes, que consiste en gestionarles tierras a cambio de que ayuden a someter a la justicia a los vendedores de esas áreas de propietarios privados.

Expresó que el CONAU va a resarcir algunas de las familias que lo perdieron todo en su intento por levantar viviendas dentro del parque, si éstas aceptan salir de los terrenos.

Señaló que la segunda propuesta que le hacen a las personas que se resisten a dejar el área protegida es que llenen un acta de acusación que prepara con la consultoría jurídica de CONAU, para iniciar la persecución penal de las personas involucradas en la venta de esa propiedad privada.

Gerónimo sostuvo que les facilitarán solares en otro lugar a las personas que digan a quién le compraron esa zona del Parque Manantiales del Norte, cuánto pagaron, en qué fecha pactaron, qué cantidad de terreno les prometieron, cómo se llama la persona que les vendió y dónde vive.

El funcionario dijo, empero, que las familias podrán quedarse en el lugar durante el tiempo que precisen para buscar otra zona de habitar, siempre que no construyan edificaciones permanentes, porque no se permitirá asentamiento definitivo.

Anunció que el gobierno procurará tierra fuera del parque, pero para aquellas familias que demuestren que no tienen otro sitio donde residir, y les propuso una reunión para mañana miércoles, en la que se empezará a buscarle solución al problema.

El CONAU colocó una vigilancia permanente para evitar que al parque sean llevados materiales de construcción, pero Gerónimo afirmó que no les impiden la entrada de alimentos.

Precisó que originalmente había 65 familias ocupando el Parque Manantiales del Norte desde marzo del año pasado, aprovechando la campaña electoral. Iniciaron una urbanización con la mayoría de los servicios básicos, pero les fueron destruidas.

El titular de CONAU manifestó que algunos se fueron, pero otros se quedaron porque no tienen donde ir y otras permanecen en el lugar porque desean presionar.

Insistió en que si las familias cooperan, desde el CONAU estarían en condiciones de entregarles un abono para la obtención de una propiedad legal a las 65 familias. Las personas que aun quedan en el parque levantaron ranchetas para protegerse de la intemperie.

ESTADO OFERTARA
Gerónimo dijo que con la finalidad de detener las invasiones de terrenos del Estado, el gobierno va a ofertar suelo asequible a las familias de bajos ingresos y perseguir con tenacidad las acciones desaprensivas de los invasores, que no siempre son los mismos pobladores.

«Los invasores llegan al lugar, se lo apropian y luego empiezan a venderlo. Y, se van entonces a otro lugar y hacen lo mismo», señaló, refiriéndose al proceso que tienen grupos que se dedican a comercializar los inmuebles ajenos. Por eso advirtió que las familias que están en los Manantiales los perdieron todo, y que con la el acta acusatoria que les entreguen, desde el CONAU podrá incoar una demanda conjuntamente con las familias, acusando a los vendedores de estafa, abuso de confianza y por violación de la propiedad privada.

Cree que esta manera «zanjamos esto definitivamente, y se le pone un detente, un pare a esta práctica, de gente que anda por las calles ubicando solares que supuestamente son del Estado para venderlos como suyos».

ACCIONES PARA LOS MANANTIALES
El presidente del CONAU advirtió que no se permitirá asentamiento definitivo en el Parque Manantiales del Norte, ni siquiera para quienes tienen propiedades adquiridas, porque éstos también deben regirse por las leyes que protegen esa área.

Manifestó que las familias llegaron a ocupar el 2% del 1.2 millón de metros cuadrados que tiene el parque urbano, que va a ser preservado para que la gente lo visite.

Dijo que serán construidas tres puertas de acceso al Parque Manantiales del Norte, para garantizar su protección. Una puerta estará por la avenida Monumental, por el lado del cementerio Cristo Redentor; la segunda estará en la autopista Duarte y la tercera, por la avenida República de Colombia, que es por donde incursionaron las personas que se apropiaron de los terrenos.

Gernónimo dijo que la entrada de la autopista Duarte será muy importante, ya que colinda con Los Alcarrizos, municipio al que le corresponde una parte de este parque, al igual que al Distrito Nacional.

Entiende que este parque debe ser aprovechado por Los Alcarrizos. Este manantial, de donde nace el agua que alimenta los principales arroyos de la zona, nada tiene que ver con el municipio Santo Domingo Norte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas