No sanción a corruptos es burla para el pueblo

No sanción a corruptos es burla para el pueblo

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador Francisco Domínguez Brito calificó ayer como una burla para el pueblo dominicano el hecho de que no haya sanción contra los corruptos, por lo que reclamó a la judicatura que se produzcan sanciones drásticas contra los responsables de desfalcar el Estado.

«De manera formal demando, exijo y reclamo a la judicatura que en los casos de corrupción haya la sanciones de lugar, con la debida serenidad a los fines de que la sensación de impunidad que prevalece en el país no se siga profundizando», precisó.

Estimó que si varios ministros de estado se enriquecieron con el patrimonio del país y no hay fondos para el desarrollo, «no es correcto, ni remotamente permitible que la justicia dominicana no sancione a los actores o a los autores de esos hechos criminales».

«El patrimonio del país ha sido comprometido en una burla total a lo que es la pobreza de una nación e institucionalidad de una nación», precisó.

A su juicio la percepción de impunidad debe desaparecer en el país, porque no es correcto que la justicia no sancione a los responsables de desfalcar el país.

SAN GOODSON

De otro lado, Domínguez Brito, aseguró que ha remitido toda la documentación, incluyendo decisiones de los tribunales, para sustentar la extradición del empresario estadounidense Sam Goodson.

«Quisiéramos aprovechar la ocasión para que tanto a lo referente a Goodson y al Plan Renove, así como a otros procesos que se encuentran pendientes ante los tribunales del país, que los dominicanos merecen, aspiran y necesitan que haya una sanción correspondiente con los hechos cometidos», precisó.

«El país merece y aspira que haya una sanción contra San Goodson y los demás implicados en el caso Renove», dijo.

Estimó que fruto de los constantes desfalcos el país carece de obras importantes para el desarrollo.

CUERPOS INVESTIGATIVOS

Domínguez Brito afirmó que se deben mejorar los cuerpos investigativos del país, a los fines de adecuarlos con el sistema de justicia, que entiende sí ha avanzado con nuevas legislaciones y mayores garantías a las libertades individuales.

Dijo que la reforma policial no ha cumplido con las expectativas de lugar, por lo que hay necesidad de individualizar lo que es la Policía de investigación con relación a la parte preventiva.

CERO POLÉMICA

De otro lado, dijo que las investigaciones que se hacen en Estados Unidos arrojarán detalles y responsabilidades en torno al caso de Quirino Ernesto Paulino Castillo, procesado por el alijo de mil 387 kilos de cocaína incautado en diciembre de 2004.

De esta manera, Domínguez Brito, respondió al ex presidente Hipólito Mejía.

No obstante, manifestó que no entraría en polémicas con el ex mandatario y que prefiere esperar el desarrollo del proceso que sobre ese caso realiza la justicia estadounidense.

«Yo creo que lo más importante, en el caso Quirino, es que prevalezca la verdad, ya que hay una investigación en los Estados Unidos y a medida que se vaya profundizando la investigación irán saliendo los detalles y determinándose las responsabilidades», expresó el procurador general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas