No satisface manejo de las repercusiones de la crisis global

No satisface manejo de las repercusiones de la crisis global

La mayoría de los dominicanos (45%) no está satisfecha con la forma como el Gobierno ha enfrentado los efectos locales de la crisis financiera global. sólo el 35% piensa que el Gobierno lo ha hecho bien. Pero cuando se indaga sobre la valoración de las medidas tomadas a este propósito, el 45% entiende que el Gobierno está adoptando las medidas correctas. El 49% cree que no.

La mayoría de los dominicanos y dominicanas está insatisfecha con la manera como el Gobierno ha enfrentado la crisis financiera global y sus efectos sobre la economía dominicana.

 La última encuesta Gallup-Hoy indica que sólo el 35% considera que ha sido de manera positiva. El 45% dice lo contrario, negativa.

El 18% contestó que de manera regular.

La administración del Presidente Leonel Fernández ha tomado varias medidas fiscales, financieras, monetarias y de política social con el propósito de mitigar las consecuencias de la crisis financiera iniciada en Estados Unidos e irradiada por casi todo el mundo.

Entre estas medidas están la modificación del encaje bancario, para flexibilizar el crédito bancario; reducción de las tasas de interés, flexibilización temporal de las normas prudenciales y se contrató un préstamo de US$300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para elevar el flujo crediticio.

También el establecimiento de subsidios para el sector eléctrico, para las zonas francas industriales, para el gas licuado de petróleo y para el sector agropecuario. Disminución de los aranceles a las cargas de transporte aéreo y se anunció un agresivo programa de obras públicas para disminuir el desempleo.

La encuesta también reveló que el 45% de los entrevistados entiende que el Gobierno está tomando las medidas correctas para enfrentar la crisis, pero el 49% respondió que no.

Para quién se gobierna.  En opinión  del 60% de la población,  el presidente Leonel Fernández gobierna para beneficio de unos cuantos privilegiados. Pero el 36%  cree que el mandatario gobierna para beneficio de todo el pueblo.

Quienes tienen la opinión más acentuada de que el Presidente   favorece  a unos cuantos privilegiados son los ciudadanos y ciudadanas residentes en la región Norte, los hombres, los más jóvenes y los votantes identificados con el Partido Revolucionario Dominicano y con el Partido Reformista Social Cristiano.

La cifra

60%

Gobierno para todos.  Ese  segmento de los entrevistados que se identifica con el partido de gobierno, el PLD,  cree que el jefe del Estado gobierna para el bienestar de todo el pueblo. Sólo el 36%  entiende que lo hace a favor de unos pocos privilegiados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas