PEDRO GERMOSÉN
p.germosen@hoy.com.do
República Dominicana cuenta con las leyes y regulaciones necesarias para controlar y hacer más transparente el gasto y otros actos gubernamentales, como ocurre en Taiwán con un cuarto poder denominado Yuan Administrativo, pero aquí no existe la voluntad política para articularlo.
Al hacer el planteamiento, el politólogo y abogado Eduardo Jorge Prats, quien criticó la política impositiva del gobierno, propuso la firma de un pacto de estabilidad financiera y fiscal.
Indicó que el Itbis, retención y otros gravámenes constituyen una carga muy fuerte y agregó que ya no basta con aumentos salariales, sino que hay que disminuir la presión tributaria sobre ciertos sectores.
Consideró que el Estado debe congelar sus ingresos durante mucho tiempo y sólo por el crecimiento económico natural conseguir más ingresos.
Al participar en Almuerzo del Grupo de comunicaciones Corripio, Jorge Prats dijo que la seguridad jurídica necesaria para aumentar las inversiones sólo es tema de discursos, pero no en términos concretos como lo hizo, por ejemplo, el presidente José Figueres en Costa Rica, que ofreció las ventajas comparativas que otorgan las naciones competidoras.
Dijo que debido a esas acciones, Costa Rica atrajo inversiones de la Dell y otras compañías del ramo.
Significó que el gobierno del presidente Leonel Fernández no ha hecho nada para enfrentar el colapso de las zonas francas de Santiago, pese a que se le advirtió lo que había que hacer.
Manifestó que garantizar las normas mínimas que garanticen la competitividad de las empresas nacionales debe producirse un pacto de todos los partidos políticos y fuerzas sociales.
Recordó que el doctor Joaquín Balaguer lo hizo en el año 1990 y, en virtud de ese pacto, se reformó el Código de Trabajo y se evitó la sanción de otras naciones.
Las frases
Francisco Cueto
El país está paralizado institucionalmente, en parte porque los procesos electorales que se han realizado tienen como zapata un Estado con debilidades.
Jorge Prats
El artículo 8 de la Constitución garantiza la protección de los derechos fundamentales de los dominicanos, lo que significa que todos somos iguales ante la Ley.
Enmanuel Castillo
Los intelectuales han perdido criticidad a partir del acceso de la clase media a los sistemas políticos del Estado, un proceso que comenzó en 1996, en el primer gobierno del PLD y continuó con el PRD.