No se arrepiente de dibujar Mahoma

No se arrepiente de dibujar Mahoma

LONDRES (AFP) .- Un caricaturista danés, cuyo dibujo de Mahoma con una bomba en el turbante ha provocado fuertes protestas y manifestaciones en el mundo, dijo este sábado que no se arrepiente de haber realizado la caricatura, ni de que se haya publicado.

Kurt Westergaard declaró al periódico escocés The Herald de Glasgow que para la caricatura, una de las doce que publicó un periódico danés en septiembre, se había inspirado en el “terrorismo, que obtiene sus municiones espirituales del Islam”.

Westergaard, que aceptó contestar las preguntas del diario por medio de un intermediario, defiende las caricaturas apoyándose en las libertades de expresión y de prensa.

A la pregunta de si había anticipado las reacciones que podían provocar las caricaturas, el dibujante dijo que no, pero no lamentaba haber realizado la viñeta ni su publicación.

El dibujante defendió su caricatura como “una protesta contra el hecho de que tal vez se vayan a aplicar distintos criterios (en Dinamarca y Europa occidental) sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

Al ser interrogado sobre si cree que su vida volverá a la normalidad, Westergaard respondió: “De vez en cuando miro por encima del hombro, pero confío en el PET (el servicio secreto danés)”.

“El mundo es siempre un lugar peligroso, pero ¿qué alternativas tenemos?. No podemos negociar porque tenemos miedo, pero no debemos tener miedo de negociar, como dijo John F. Kennedy”, añadió.

Jyllands-Posten, el diario de mayor tirada en Dinamarca, se ha disculpado por haber ofendido a los musulmanes con la publicación de las caricaturas, aunque subrayó que en Dinamarca es un hecho legal.

Publicaciones Relacionadas