No se benefician de riqueza

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/FE91E882-04BC-4815-BE3C-DC8ACDC3A7BA.jpeg

ANGELA ROSSO
a.rosso@hoy.com.do
El economista Miguel Ceara Hatton informó que el ingreso promedio por habitante de La Altagracia es mayor al promedio nacional en un 17% y que Puerto Plata está en el promedio nacional.  Sin embargo lamentó la situación de privación en que viven  esas personas, que según él “es peor al promedio nacional”. 

“Eso indica que la población de esas provincias no se han beneficiado del aumento de la riqueza que acompaña a la actividad turística: la población ha sido excluida”, dijo  el economista. 

Hatton manifestó que una muestra de “exclusión social” fue la privatización de playas públicas que han obtenido la  Certificación Bandera Azul, lo cual, según él, fue una forma de  los que controlan el turismo librarse de los vendedores ambulantes. 

Señaló que las provincias La Altagracia y Puerto Plata concentran el 71% de los establecimientos hoteleros (promedio 2002-2006) y el 89% de las habitaciones nuevas que se han construido.

 Dijo que esos mismos indicadores señalan que  Samaná es la estrella naciente que absorbió el 7.9% de las habitaciones nuevas, mientras que San Pedro de Macorís es la estrella declinante, debido a que las habitaciones disponibles se redujeron en 8.3%.  

Ceara Hatton ofreció estas declaraciones al hablar sobre el tema “la situación de las dos principales provincias turísticas” en el seminario “todos bajo un mismo techo, por un turismo dominicano más competitivo y sostenible”, que se realizó en Santiago este fin de semana.