No se compliquen con el vino

No se compliquen con el vino

MADRID.  EFE.  ¿Cuántos manuales sobre “cómo entender de vino” se editarán cada año en el mundo? Seguramente, muchísimos. Y es que no falla: en cuanto un tema se pone de moda, proliferan los expertos que consideran su obligación poner sus conocimientos por escrito con el propósito de ganarse una platita exhibiendo su saber.

Y así proliferan los libros en los que se pretende explicar al público todos los misterios del vino.

Hay que decir que, en general, se venden, porque el tema interesa. Pero también hay que decir que entender de vinos lo suficiente como para disfrutarlos con conocimiento de causa es una cosa que no tiene demasiadas complicaciones y sólo requiere un poco de atención.   

Desde luego, lo que hay que borrar es esa imagen cinematográfica del ciudadano al que le ponen delante una copa de vino y, muy serio, la mira, la huele, prueba el vino, se pone más serio todavía y afirma: “Château Margaux de 1985”.

Eso queda muy bien en las películas y en la televisión, pero es muy irreal. Lo de jugar a las adivinanzas está muy bien para los niños, pero no en un asunto tan serio como el vino.

No hay más que una manera de saber de vino, que es bebiendo muchos vinos. Ojo al plural: no es lo mismo “muchos vinos” que “mucho vino”. Bebiendo, decimos, muchos vinos… y fijándose un poquito.

Lo primero que tiene que hacer usted ante un vino, una vez que lo ha mirado, lo ha olido y lo ha bebido, es decidir si le gusta o no le gusta. Tan sencillo como eso.

En cualquiera de los dos casos, lo que tiene que hacer es tener claro por qué le ha gustado, o por qué no le ha gustado… y acordarse. Por supuesto, usted se interesará por saber qué es lo que ha bebido, quiero decir que se preocupará de conocer la procedencia del vino, su edad y las variedades de uva con las que está elaborado, de modo que si se vuelve a encontrar con ellas pueda reconocerlas. Es más fácil de lo que parece.

Poco a poco, vino a vino, irá usted recordando las características de esas variedades. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas