No se corresponde baja inflación con altas tasas

No se corresponde baja inflación con altas tasas

El economista Alejandro Fernández dijo ayer que las tasas de interés activas se mantienen en su nivel más alto desde junio de 2009, a pesar de que el Banco Central ha logrado reducir la tasa de inflación por séptimo mes consecutivo, por lo que no ha habido correspondencia entre una cosa y la  otra.

Expresó que en febrero de 2012 fue la primera vez, desde diciembre de 2010, que la inflación registrada (6.0%) cae dentro del rango de inflación contemplado en el programa monetario anual del Banco Central, que establece para 2012 un rango de 4.5% como mínimo a 6.5% como máximo.

Dijo que a pesar de esa aparentemente sostenida reducción en los niveles de precios en el país, el Banco Central optó por mantener intacta su tasa de política monetaria con la que influye sobre el resto de las tasas de interés en el país.

“La tasa de política monetaria, que es la tasa con la que el Banco Central compensa los excedentes de liquidez que las entidades financieras depositan allí, es de 6.75%”, dijo.

Señaló que como resultado de  la política monetaria más restrictiva y del “paquetollo” fiscal de junio de 2011, que aplicó un 1% de impuesto sobre ciertos activos bancarios, la tasa activa promedio ponderada registró 18.1% a febrero de 2012, su nivel más alto desde junio de 2009.

Agregó que esa tasa de interés activa,  que comprende el promedio de todas las registradas en las operaciones activas de la banca, ha aumentado 69% desde agosto de 2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas