No se debe cargar a los boletos aéreos con más impuestos

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POR ALEIDA PLASENCIA
Un estudio sobre competitividad del sector turismo arrojaría que no se debe cargar con más impuestos a los pasajeros que llegan al país y a los que viajan al exterior, declaró ayer Gustavo de Hostos, empresarios de líneas aéreas.

Argumentó también que las líneas aéreas ya no aguantan más impuestos y se quejó de que la Secretaría de Agricultura, en estos momentos pretende imponer un cargo que oscilaría entre US$6.0 y US$15.0 por vuelo para fumigación.

De Hostos, miembro del Comité de la Asociación de Líneas Aéreas, responsable del análisis y evaluación de los efectos de los nuevos impuestos sobre la competitividad, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, expresó que entiende y respeta que hay que evitar las plagas foráneas en el país, pero que las medidas en ese sentido “deben hacerse en coordinación”, cuyo cargo no tenga que ser aplicado totalmente a la línea aérea.

Este impuesto, añadió, se agregaría a una serie de gravámenes que se les aplican a los boletos aéreos y que son exagerados con relación a los que se implementan en otros países.

Al respecto, citó una información publicada la semana pasada en algunos medios de comunicación de Europa, la cual señala que el Gobierno Dominicano elabora un estudio de competitividad del turismo en la región del Caribe, a través de la Secretaría de Turismo.

Agregó que tiene la seguridad de que cuando el secretario de Turismo, Félix Jiménez, reciba el informe del estudio en cuestión “se va a dar cuenta que no aguantamos un sólo centavos más de impuestos”.

De Hostos, presidente de “General Air Services”, empresa que maneja servicios de varias líneas aéreas, explicó que los gravámenes que por distintos conceptos son aplicados a los boletos aéreos en una tarifa promedio de ida de US$400.0, incluyendo el impuesto de salida, asciende al 32% del total a pagar.

Según explicó, en un boleto de ida y vuelta que cueste US$800 hay de impuestos, entre gravámenes internos y foráneos, US$266.58.

Dijo alegrarse de que la Secretaría de Turismo realice el estudio en cuestión, porque de esa manera obtendría el dato de que los boletos aéreos ya no soportan más impuestos.

Dijo, en otro orden, que siente satisfacción por la recuperación del valor del peso dominicano, pero que está consciente de los desafíos que ello representa en cuanto a los diferentes sectores de la economía y su competitividad, incluyendo el turismo y las líneas aéreas.

Asimismo, expresó que no hay incentivos para que en el país comiencen a operar líneas aéreas nacionales con vuelos regulares.

En ese sentido, dijo que todavía la aviación civil dominicana se encuentra en la categoría 2, por lo que no se permite que aeronaves matriculadas en el país ni tripulaciones dominicanas puedan volar a los Estados Unidos, que es el mayor mercado.

Sin ese mercado, indicó, una línea aérea dominicana no podría se competitiva. Sostuvo que sería importante que el país tenga sus propias aeronaves que puedan volar a los Estados Unidos.

Abogó porque en el marco de un proceso de reingeniería del sector aeronáutico dominicano, se contemple algunos incentivos para inversiones en esta área.

“Muchos países, sobre todo del mundo emergente, en vía de desarrollo, dan incentivos a sus líneas aéreas”, dijo.

En cambio, las líneas dominicanas tienen que pagar lo mismo de impuestos que las extranjeras, dijo.

“Y como no podemos utilizar aeronaves ni tripulaciones propias, ya vamos con una desventajas”, dijo, tras explicar que sus declaraciones son a título personal.

Estimó también que la tendencia de dominicanos a viajar es hacia la baja.