No se explican baja 30% consumo gas

No se explican baja 30% consumo gas

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Arístides Fernández Zucco, dijo ayer que el consumo de gas licuado de petróleo (GLP) bajó 30% y estimó que esto podría revelar la posibilidad que antes se abultaban las facturas o el carburante tenía otro destino.

Dijo que con la aplicación de correctivos el gobierno se ahorra mensualmente RD$450 millones por mes en el subsidio del GLP.

El funcionario dijo también que el 97% del GLP que despacha la Refinería es subsidiado y sólo 3% está destinado a hoteles e instalaciones turísticas.

Asimismo, afirmó que el desorden era tan grande en el anterior gobierno que los embarques llegaban y no se tenía control de la cantidad que ingresaba y los importadores eran quienes informaban a las autoridades.

«Hemos tenido un ahorro de RD$450 millones de pesos promedio mensual por concepto de subsidio y el consumo bajó alrededor de 30% o se estaba abultando la factura para cobrar un mayor subsidio o ese gas tenía otro destino que no lo sé ni es muy función», expresó Fernández Zucco.

Aseguró que durante la administración del presidente Hipólito Mejía hubo dispendio y desorden por lo que cuando llegaron al gobierno pidieron al director de Aduanas, Miguel Cocco, que esos embarques fueran fiscalizados.

Agregó que además el subsidio se pagaba sobre la base de lo que las empresas informaban que despachaban. Las importadoras son la Refinería, Coastal en el Este y Mundogás en Azua.

Fernández Zucco, en el programa de televisión Matinal 6, dijo que por sus recomendaciones el secretario de Industria y Comercio creó el Grupo Apache para fiscalizar las importaciones a través de las Aduanas y el despacho en las platas.

Señaló que se ha reunido con del director de Impuestos Internos, el Contralor General, la Cámara de Cuentas, el director de Aduanas, el secretario de Finanzas y el de Industria y Comercio para solucionar la situación que encontró.

LOS ACUERDOS

Fernández Zucco también expresó que tanto el Acuerdo de San José como el Acuerdo de Caracas marchan bien y que por el Acuerdo de Caracas ya el país ha tenido un beneficio en el orden de los US$45 millones por concepto del 25% de la factura petrolera.

DEL PETROLEO

Fernández Zucco expresó que la búsqueda de petróleo en el país se hará con el rigor científico necesario para determinar si realmente ese recurso existe.

Refirió que en el año 1979 cuando el caso de Charco Largo el barril de petróleo no era comercialmente explotable pero hoy en día a US$55 cualquier yacimiento es explotable comercialmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas