No se explican comportamiento demanda certificados

No se explican comportamiento demanda certificados

POR MARIO MENDEZ
El comportamiento de la demanda de los certificados de inversión del Banco Central no es comprendido en círculos económicos del país a la luz de la teoría económica.

El Banco Central ha explicado que en algunas subastas ha habido una demanda de certificados que ha superado con mucha la oferta, pero que algunas colocaciones no se han hecho porque las tasas de interés de esos instrumentos ha caído por debajo de las expectativas de la entidad bancaria oficial.

La dificultad en entender este comportamiento reside, según se explicó, en que cualquier incremento de la demanda, si todas las demás variables permanecen constantes, genera un incremento de precios.

«En el caso de los certificados del Banco Central ha sucedido exactamente lo contrario: un incremento de la demanda reduce las tasas de interés», se indicó.

Se agregó que «en un mercado competitivo, sólo en el caso de que la pendiente de la oferta de certificados fuese igual a cero, es decir, horizontal respecto al eje de las cantidades (precio de oferta es fijo, en otras palabras), puede ocurrir que un aumento de la demanda de certificados tenga un precios similares, pero nunca más bajos».

La teoría económica resulta ineficaz para entender no sólo el comportamiento de la demanda de certificados, sino la política monetaria, se comentó.

Esto así porque, según se explicó, «la política de tasas de interés refleja una política monetaria laxa, lo que se puede demostrar comparando la situación monetaria en agosto y después de agosto».

Se indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) predicó durante muchos meses en el Banco Central que una política monetaria restrictiva era solo compatible con altas tasas reales de interés.

«Pero ahora hay mucho dinero en circulación, según lo explica el Banco Central por la sobre-demanda de certificados», se indicó.

Ante esta situación, ha surgido la interrogante de por qué la inflación no es mayor.

«Muchos dirían que por la confianza, que es la única que también pudiera explicar por qué el petróleo, que tiene una participación porcentual de 15.95% en el Indice de Precios la Consumidor, no ha presionado el incremento de los precios».

En cambio, se indicó que en los Estados Unidos, donde los combustibles son más baratos que en la República Dominicana, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, anuncio el incremento de las tasas de interés de los bonos de largo plazo para mitigar los efectos inflacionarios del petróleo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas