No se impaciente con el colesterol

No se impaciente con el colesterol

Después de introducir cambios en la dieta para bajar el colesterol, por lo general toma entre cuatro y seis semanas notar un ligero cambio. Pero es posible que se produzca en unas tres semanas, dice el doctor James Cleeman, de National Cholesterol Education Program (NCEP), del Instituto Nacional de Salud. Si usted ha hecho cambios en su dieta con este fin, el NCEP recomienda que revise sus números después de seis semanas..

El primer objetivo es bajar el colesterol LDL (“el malo”). Cuánto se tarde depende, en primer lugar, de cómo era su dieta, qué cambios hizo, y hasta qué punto usted sigue su nueva dieta. También hay un componente genético, y algunas personas responden mejor que otras a la misma dieta. Un número pequeño de personas no tiene respuesta alguna.

Tenga en mente que las lecturas de su colesterol pueden variar algo de una prueba a otra debido a las fluctuaciones normales diarias y a imprecisiones en el laboratorio. Por eso, sino no ve una reducción notable después de seis semanas, no se desaliente. Continúe haciendo los cambios dietéticos y hágase otra prueba dentro de seis semanas. Si no alcanza su meta con el colesterol LDL en ese punto, puede que necesite algún medicamento para bajar el colesterol.

La mejor forma de modificar su dieta es introducir cambios ligeros, gradualmente. Al principio, concéntrese en reducir las grasas saturadas y el colesterol dietético. Usted también puede aumentar las fibras solubles (en la avena, legumbres, maíz, y manzanas, por ejemplo) y después añada estanoles/ esteroles (como en las margarinas especiales y otras fuentes, si es necesario. Un especialista en dietas y otro personal calificado pudiera ayudar.

De acuerdo con el NCEP, reducir la grasa saturada y el colesterol pueden bajar el LDL entre 10% y 15%. Además de otros cambios en la dieta, bajar de peso pudiera llevar el resultado acumulativo a una baja del LDL entre 20% y 30%, cerca de lo que muchas personas logran con los medicamentos para reducir el colesterol. wellness letter

Combata el colesterol con frutas y semillas

Los esteroles vegetales, que están presentes en frutas, semillas y vegetales, cumplen funciones similares a las de nuestro colesterol “bueno” (HDL). En el humano compite con el colesol “malo” (DL) y lo sustituye, reduciendo su nivel en la sangre. Los expertos recomiendan disminuir las grasas animales y reemplazarlas por alimentos con esteroles vegetales, en dosis de 1 a 3 gramos diarios, para reducir el LDL en un 15%. En el mercado existen varios lácos enriquecidos con estos esteroles. Prevenir

Microbios: ¿todos son iguales?

Virus

Son agentes infecciosos que atacan a la célula para nutrirse y reproducirse. Tiene una gran capacidad de mutar, por lo que se pueden transformar en otros virus, difíciles de eliminar. Producen enfermedades como la gripe, la rubeola, la varicela, el herpes y el sida.

Bacterias

Formadas por una sola célula, no necesitan de otras para sobrevivir. Residen en el agua, la tierra y como parásitos en humanos, animales y plantas. Un 3% de ellas produce enfermedades, pero la mayoría son beneficiosas. Produce enfermedades como la neumonía y pulmonía.

Hongos

Pueden estar constituidos por una o miles de células. Absorben su alimento de la materia orgánica viva o muerta. Viven en medios ácidos, normalmente húmedos. Algunos nos favorecen porque se usan en la elaboración de antibióticos. Produce pie de atleta, cadidiasis (hongo vaginal) y onicomicosis (hongos en las uñas): prevenir

Cuánto deben comer los niños

Estas son recomendaciones sobre las medidas de consumo nutricional que requieren los pequeños entre los 3 y 10 años. Tome nota a la  hora de elaborar el menú del día para que les proporcione la alimentación más equilibrada.

  Verduras y hortalizas: 2 raciones  al día

  Pescado: 8 raciones al mes

  Carnes: 7 raciones al mes

  Leche: Mínimo medio litro diario, además de otros lácteos

  Legumbres: 6-8 raciones al mes

  Frutas: 1-2 raciones al día

  Papas: 1-2 veces por semana

  Pasta y arroz: 6-8 raciones al mes

  Huevos: 3-7 unidades al mes. Prevenir

 ¿Vista cansada?

Use las gafas adecuadas

A partir de los 40 años se pierde parte de la visión cercana. Si necesita acercarse mucho cuando lee, visite al oftalmólogo, porque puede padecer presbicia, provocada por el envejecimiento del ojo. Aunque no puede corregirse, es fundamental usar las gafas adecuadas.Prevenir

¡Adelántese a la migraña!

Tanto en presencia de signos de aviso previos a una crisis, como son puntos negros o luminosos, sensaciones olfativas y gustativas especiales que dependen de cada paciente, o ausencia de ellos, existen algunas señales que pronostican un episodio de migraña. Algunas son:

 Hiperactividad
 Excitabilidad
 Cansancio
 Cambio repentino del humor.
 Ansiedad a determinados alimentos, especialmente  carbohidratos. Prevenir

Aromaterapia para una buena sexualidad

La terapia basada en las fragancias de plantas, flores y frutas tienen múltiples beneficios para el organismo, siempre centrados en encontrar el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu. La aromaterapia consigue esta armonía incluso en el ámbito sexual, ya que hay olores que activan el sistema hormonal tanto femenino como masculino.

  Sí es mujer: Jazmín,  aceite de neroli, geranio e Ylang-Ylang, una flor tropical.

  Sí es hombre: comino, sándalo y pimienta.Prevenir

Aceite de onagra: poder anticancerígeno

Un reciente trabajo realizado por investigadores españoles señala que el aceite de onagra (en herbolarios o en la sección de alimentos dietéticos de los rmercados), tiene capacidad para detener la evolución de cáncer de ovario, mama y estómago, gracias a su alto contenido de ácido gramma-olénico. Esto ocurre porque este ácido inhibe la acción de un agente oncológico, responsable de aumentar el tamaño de las células tumorales. Prevenir

La dieta sí importa en la salud bucal

Para prevenir la aparición de caries, no sólo es preciso acudir al dentista periódicamente y cepillarse los dientes todos los días después de cada comida. También es aconsejable controlar los alimentos.

  Reduzca la cantidad y frecuencia de su ingesta de azúcar y de los alimentos que lo lleven.

  Evite las bebidas dulces y ácidas, los tentempiés y los alimentos pegajosos que se fijan entre los dientes.

  Después de las comidas, tome alimentos que reduzcan la acidez de la saliva, como los quesos.Prevenir

Cirugía contra el ardor de estómago

El reflujo gastroesofágico, más conocido como ardor de estómago, es una enfermedad digestiva que afecta a gran parte de la población  y en la que el paciente suele recurrir a la automedicación. Sin embargo, en los casos más graves, puede ser necesaria la intervención quirúrgica. En los últimos años se han investigado nuevas técnicas endoscópicas que, con una mínima invasión de la zona, permiten una recuperación más rápida tras la intervención, además de menos riesgos.Prevenir

¿Despiste o déficit de atención?

Muchas veces la falta de atención y concentración de los niños son involuntarias. Los expertos dicen que estos gestos pueden  ser la señal de alteraciones como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, por lo que recomiendan a los padres observar de cerca las conductas de sus hijos, ser muy comprensivos, sin alarmarse. Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona ha comprobado que el volumen del cerebro de estos niños es un 5,4% más pequeño que la media y afecta especialmente el área del cerebro relacionadas con el aprendizaje, las tareas de atención, coordinación y concentración. Prevenir

Recupere la figura después del verano

Pesarse después de las vacaciones suele darnos más de un susto. Recuperar la figura no es sólo cuestión de estética sino también de salud. Para eliminar los kilitos de más y depurar el organismo de los excesos, los expertos en nutrición aconsejan practicar la dietoterapia, es decir, buscar el equilibrio entre las calorías que gastamos y las que consumimos, y tener en cuenta algunos consejos:

 Fijarse metas razonables

 No perder más de 1 o 2 kilos por semana
 Hacer todas las comidas sin saltarse ninguna
 Beber mucha agua para eliminar toxinas
 Realizar ejercicios constantes y de forma moderada para acelerar el metabolismo.Prevenir

Los riesgos del talco

El talco es un mineral blanco empleado en una gran variedad de productos cosméticos, incluyendo polvos para bebés. Aunque algunos depósitos de talco natural pueden contener asbesto, un carcinógeno reconocido, los polvos cosméticos se supone que no lo contengan. De todas formas, algunos estudios indican que pudieran elevar el riesgo de cáncer ovárico.

La preocupación principal es que cuando se usa en el área genital, partículas de talco pudieran emigrar hasta los ovarios. En un estudio publicado en el International Journal of Cancer, en 2004, por ejemplo, los investigadores notaron un ligero incremento en el riesgo de la forma más común de cáncer ovárico en mujeres que usaban polvos de talco. Pero la investigación más generalizada ha aportado pruebas contradictorias o no concluyentes.

Las enfermedades pulmonares, incluyendo el cáncer, constituyen otra preocupación, pero principalmente en trabajadores que aspiran grandes cantidades de partículas de polvo de talco durante el trabajo en las minas o durante el procesamiento.

Conclusión: para estar en el lado seguro, no use polvos de talco. Si usted quiere usarlo en alguna ocasión, hágalo en una habitación bien ventilada, limite la cantidad que se aplica, y no lo use en los genitales. Como alternativa, considere emplear productos basados en la fécula del maíz. Y no le ponga polvos a los bebés; si son inhalados, pueden causar daño pulmonar y problemas respiratorios, de acuerdo con la Academia de Pediatría de EEUU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas