No se produjeron muertes maternas directas en 2012 en el Hospital de Herrera

El Hospital Regional Marcelino Vélez Santana reveló hoy que durante el año pasado en ese centro de salud no se produjeron muertes maternas directas, a pesar de que en ese período se ofrecieron más de un millón de servicios o actividades asistenciales.

Agregó que desde el inicio de los servicios del hospital Marcelino Vélez Santana en el año 2003, las tasas de mortalidad materna e infantil han estado muy por debajo de las estadísticas nacionales, superando incluso las metas establecidas para la República Dominicana dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Así lo afirmó el director general de este centro de salud, Pedro Delgado Valdez, al calificar como muy positivo al Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2012-2016, anunciado por el gobierno, mediante el cual se busca reducir esas muertes a 50 por 100 mil nacidos vivos y 15 por mil nacidos vivos,  respectivamente, en los próximos tres años.

Indicó que además de esto, en el hospital de Herrera, como se conoce, la mortalidad infantil fue de 13.7 por 1000 mil nacidos vivos, mientras que la tasa de mortalidad general neta (después de las 48 horas) fue de 2.1 por ciento.

Plan Estratégico. El plan estratégico fue anunciado en el Palacio Nacional durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina y otros funcionarios del Gobierno, en el cual se firmó un acuerdo entre el mandatario y los directores de los diez hospitales con mayor índice de muertes materno-infantil.

Actualmente la mortalidad materna en República Dominicana se estima en 159 por cada 100 mil nacidos vivos, y la meta para el 2015, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es reducirla a 55 por cada 100 mil nacidos vivos, en tanto que la mortalidad infantil es de 31 por cada mil nacidos vivos, y el compromiso es reducirla a 15 por mil nacidos vivos.