No se puede dar energía cien por cien

No se puede dar energía cien por cien

POR FIOR GIL
El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, dijo ayer que resulta insostenible para el Estado asumir la crisis financiera del sector eléctrico que imposibilita aumentar la disponibilidad de generación para garantizar en un 100% el suministro de electricidad, principalmente a los sectores en donde no se paga. 

«El problema del sector eléctrico es de carácter financiero;  el 70% de la energía le representa al gobierno alrededor de 30 millones de dólares que tiene que entregárselos a las distribuidoras y la CDEEE mensualmente para pagar a las generadoras», afirmó Bengoa.

Asimismo el secretario de Finanzas anunció que el desmonte del subsidio al gas licuado de petróleo se hará paulatinamente buscando mecanismos que afecten lo menos posible a las amas de casa y refirió que la focalización del subsidio estará a cargo del área social del gobierno, mediante el sistema de tarjetas.

En torno al servicio de electricidad, Bengoa dijo que  «cuando pasa del 70%  el suministro de energía y sobre todo si es en los sectores donde no pagan y donde hay una gran evasión, es insostenible desde el punto de vista para el Estado».

Agregó que si se  aumenta la generación y se distribuye en los sectores donde no pagan por el servicio «entonces el gobierno sencillamente se va trancar el juego porque tendría que buscar de 50 a 60 millones de dólares, lo cual es una suma muy alta para el Estado».

Manifestó que no hay problema en aumentar la generación para los circuitos en donde se paga porque se recupera y las distribuidoras pueden pagarle a los generadores, pero si es en los sectores que no pagan el gobierno, en este caso la secretaría de Finanzas, tiene que duplicar la cantidad de dólares que pagan.

Anuncio que en el transcurso de esta semana se reunirán con el presidente Leonel Fernández todas las instituciones que componen el sector eléctrico para deliberar sobre el plan que busca solucionar la crisis del sector eléctrico.

«El asunto no es que no se le va dar energía a los que no pagan; se les va a dar energía, pero en esos sectores va a ser postergado el hecho de darle la totalidad de la energía y eliminar los apagones, porque financieramente eso no es posible para el gobierno», afirmó Bengoa.

Recordó que además de las perdidas por el no pago del servicio las empresas distribuidoras confrontan el problema de las perdidas técnicas en la transmisión. Con 30 millones que se está entregando a las distribuidoras para que le paguen a las generadoras, es insostenible la situación para el gobierno, agregó.

Con relaciones al GLP dijo que el desmonte de subsidio se hará gradualmente y que  el subsidio se ejecutará en el área social del gobierno a través de tarjeta, porque también resulta insostenible para el gobierno mantener ese subsidio.

Dijo que en la  semana que acaba de pasar la secretaría de Finanzas le pagó a la Refinería Dominicana de Petróleo, a Mundo Gas y a la Coastal RD$727 millones en subsidio correspondiente a la factura de noviembre y algo de octubre, de donde se desprende que es una cantidad muy alta que se destina al subsidio.

«Aún cuando sea semifocalizado, lo que el gobierno  destina al subsidio del gas es una suma multimillonario; eso también se va a ir desmontando poco a poco y la idea es no perjudicar a las amas de casas», precisó el secretario de Finanzas. 

EL CONSULTOR JURIDICO

Reporteros de este diario preguntaron al consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio, si considera legal reducir el suministro de electricidad a un 70 o 75% ya que los clientes suscriben contratos individuales con las empresas distribuidoras para recibir un servicio en un 100%, pero el funcionario manifestó que no conoce a fondo los planteamientos de la superintendencia en ese sentido.

Explicó que trataría de analizar la situación para poder opinar sobre el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas