“No se pueden esperar resultados diferentes repitiendo los mismos procesos”, dice presidente de EDUCA a ADP

Samuel Conde
Samuel Conde

El presidente de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Samuel Conde, consultado por la decisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de retomar un escenario de conflicto con el Ministerio de Educación (MINERD), se preguntó, “¿y si hacemos las cosas diferentes?”.

El presidente recordó que EDUCA viene insistiendo al parafrasear a Albert Einstein, en que “…no se pueden esperar resultados diferentes repitiendo una y otra vez los mismos procesos”.

En tanto, indicó “que hace tan solo 48 horas que hemos conocido los resultados de las pruebas de la Evaluación Internacional de Alumnos PISA, que confirman lo que ya sabemos, que la República Dominicana vive un drama en materia de calidad educativa.”

EDUCA ha señalado al respecto, que más allá del lugar que se ocupe en el ranking, es altamente preocupante que sólo el 20% de los estudiantes de 15 años logren un mínimo de competencias en lectura, que el 78% no logre siquiera ocupar el nivel más elemental en el área de la matemática y, que solamente 1 de cada 1000 estudiantes, ya sean públicos o privados, se ubique en los niveles de excelencia.

Además, Conde confesó que se vio sorprendido al leer el reciente comunicado divulgado el 4 de diciembre, en el cual la ADP convoca “a la calle otra vez a los Maestros”.

“Argüir ciertos incumplimientos de la relación bilateral con el MINERD, no justifica que una vez más se violenten los derechos de los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de calidad”, agregó.

“Asimismo, recuérdese que el único compromiso irrenunciable del Pacto Nacional para la Reforma Educativa es el cumplimiento el calendario y horario escolar, y que bajo ningún concepto este se puede alterar”. dijo.

En lugar de recurrir al conflicto y a la afectación de los derechos de los más vulnerables, EDUCA hace un llamado a la ADP a también hacer las cosas diferentes. La entidad plantea por qué, en lugar de convocar a una vigilia el 6 de diciembre en horas de clases, mejor no se convoca a los maestros a reflexionar sobre los resultados que muestra PISA una vez finalizada la jornada escolar.

“Qué tal, si el martes 10 y el jueves 12 de diciembre, en lugar de realizar una Asamblea y un Plantón, más tarde, luego de las 5:00 pm, se organiza una jornada de diálogo para recibir propuestas de cómo mejorar la función docente de cara a lograr mejores aprendizajes de los estudiantes. Por qué, en lugar de realizar una vigilia de protestas el viernes 13 de diciembre frente al MINERD, mejor se trabaja en cada regional y distrito del país para revisar la calidad educativa en cada territorio”, indicó.

También señaló que los maestros y profesores han sido los grande beneficiados del 4%. y que sus salarios hoy son dignos, situándose muy por encima del promedio, incluso, de otras profesiones de carácter universitario.

Dijo que además son la pieza clave de todo proceso educativo como también señala y reconoce PISA. Es necesario que sean parte de la solución.

La entidad empresarial propone a los maestros, sindicalizados o no, dejar las prácticas del conflicto constante con las autoridades, y enfocarse en brindar una lucha sin cuartel para que los estudiantes puedan aprender más y mejor.

Este llamado a recapacitar y reconsiderar estas medidas es un clamor de todo el pueblo dominicano, porque la situación actual es responsabilidad de todos, y solo unidos se podrá superar la crisis estructural de la educación de la República Dominicana, que hipoteca el porvenir de las generaciones actuales y futuras.