No se reunió el IDSS

No se reunió el IDSS

POR ALEIDA PLASENCIA
El consejo de directores del Instituto de Seguros Sociales (IDSS) suspendió hasta nuevo aviso la reunión que ayer tenía en agenda, donde se esperaba la solución del conflicto que mantienen esta institución y el sector patronal, por divergencias relativas a la revisión del tope de exclusión salarial de cotizantes.

Mientras tanto, el sector empleador celebró ayer varias reuniones de trabajo, coordinadas por una comisión creada en el seno del Consejo Nacional de la Empresa Privada, a los fines de analizar y calcular datos para determinar en qué nivel se podría aumentar el tope de exclusión para las cotizaciones en el IDSS, confirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República (COPARDOM), Virgilio Ortega Nadal.

Al ser consultado por esta reportera, Ortega Nadal dijo que no había nada qué decir al respecto, en vista de que la citada comisión decidió posponer la reunión, para seguir reuniéndose y tratar de llegar a una posición consensuada al respecto.

De su lado, Rafael Abreu, vicepresidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), declaró que la posposición provino del IDSS, por considerar que si la reunión se hacía ayer, los patronos irían a ella para proponer lo mismo que antes y negarse a aumentar el tope de exclusión.

En una información publicada en esta sección, Ortega Nadal había planteado la posibilidad de que ayer, en la reunión que estaba en agenda, los empresarios llevarían al consejo de directores del IDSS, una propuesta consensuada con relación al conflicto en cuestión.

El impasse al respecto radica en que existe una propuesta oficial que propone elevar el tope de exclusión de las cotizaciones de las empresas al IDSS por concepto de salud, de RD$4,004 a RD$8,883 y los patronos consideran que en ese sentido hay que buscar una cifra adecuada.

Abreu dijo ayer a esta reportera que hoy, a las 9:00 de la mañana, el CNUS celebrará una rueda de prensa conjunta con los gremios de salud del IDSS, donde ofrecerán detalles en relación al impasse en cuestión.

Abreu dijo que los sindicalistas consideran que para el IDSS poder sobrevivir, habría que elevar el tope de exclusión de las cotizaciones de los trabajadores, por lo menos a RD$10,000 mensuales.

No obstante, por el momento el CNUS dice favorece que se aumente el tope a sólo RD$8,800.

A su vez, Ortega Nadal no descartó que la reunión en referencia se lleve a cabo en esta semana, donde los patronos presentarían una propuesta consensuada con respecto al citado conflicto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas