No se sienten representados en consejos

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) urgió a las autoridades que agilicen la aprobación del reglamento para la aplicación de la Ley de Prácticas Desleales del Comercio.

 Además denunció que “nadie conoce a los integrantes del Consejo de Proconsumidor debido a que no están relacionados con la actividad comercial” para la aplicación de la Ley 358-05, de Protección de los Derechos del Consumidor.

El presidente de la FDC, Iván García, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Eddy Ceballos, Domingo Fermín, Rafael Pujols y Miguel Sang Ben, dijo que la Ley de Prácticas Desleales del Comercio fue promulgada el año pasado y todavía el reglamento no ha sido aprobado.

Indicó  que a la FDC se le pidió que propusiera una persona para que formara parte del comité para la observancia de esa legislación, pero que el Senado no la tomó en cuenta. Agregó que lo mismo ocurrió con el Consejo de Proconsumidor, que no  se incluyó a un representante del comercio.

  García aclaró que “no estamos descalificando a nadie por su capacidad intelectual, pero los candidatos que como FDC hemos presentado, que conocen la realidad del comercio organizado en el país y saben lo que es competencia desleal, no nos toman en cuenta”. Indicó que la FDC le enviará una comunicación al Senado, solicitándole que incluya a un miembro del sector comercial en el comité de observancia de la Ley de Prácticas  Desleales del Comercio.

Expresó que el sector comercial es el más afectado por las prácticas desleales del comercio, “porque muchas veces le compramos a mayoristas de provisiones y después salen a  paquetear (vender) a los colmados más barato que lo que le podemos vender nosotros, tras hacer inversiones elevadas en nuestros inventarios”.

 También denunció que a la FDC no se le ha otorgado ningún permiso para la importación de arroz, plátano, papa, azúcar y otros productos agrícolas.

Agregó que parece que hay funcionarios, que aunque no están en las áreas de las Secretarías de Agricultura y de Industria y Comercio “tienen influencias muy fuertes” para tomar esas decisiones.   García señaló que representantes de la FDC le expresaron se reunieron con el presidente Leonel Fernández y le expresaron su inquietud en ese sentido.

Dijo además que el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, y el director de Aduanas, Miguel Cocco, en la aplicación de la rectificación técnica ha sido solidario y ha estado claro del papel que juega la FDC en los precios de los productos en el país.

  Indicó que “cada vez que la FDC importa algún producto de la cuota de contingencia, el precio baja en el mercado. Nosotros somos un catalizador para que los precios disminuyan en el mercado, porque se distribuyen en todos los pueblos del país, por qué no nos toman en cuenta para las importaciones”.      Dijo que si la parte comercial se manejara con criterios más transparentes y de institucionalidad, podría haber un mejor comportamiento de los precios y abastecimiento del mercado.

 Afirmó que desde que “estatizó el seguro de salud” los empleados y los propietarios de los negocios “tenemos menos seguro de salud”.  Dijo que “el dislocamiento de los listados todavía sigue”.  Expresó que “ahora estamos pagando más dinero que antes de diferencia en las consultas médicas. Ya no son RD$200 que cobran los médicos, algunos llegan hasta a RD$500 y se habló de que con este nuevos sistema no se iba a pagar diferencia”.