No sería posible manejar el petróleo sin ajustes

No sería posible manejar el petróleo sin ajustes

POR MARIO MÉNDEZ
El financiamiento de los precios del petróleo al nivel alcanzado ayer en el mercado de Nueva York, de 63.95 dólares el barril, se hace insostenible para la economía dominicana sin un fuerte ajuste del consumo.

Se espera que los altos precios del petróleo sigan provocando presiones sobre los precios, vía aumento de los costos de las empresas, y consecuentemente, una mayor restricción económica.

El costo energético, tanto a través de la electricidad como del transporte, es uno de los factores que más influye en los precios internos.

Los analistas de mercado prevén que los precios del petróleo se mantendrán altos y que incluso podrían seguir subiendo.

Se advirtió que como el comportamiento de la demanda ha resultado inelástica ante el aumento de los precios, uno de la forma de ajustar el consumo podría ser el recrudecimiento de los apagones, para bajar el consumo de los combustibles del sector eléctrico.

Esta medida ha sido tradicionalmente la más fácil de tomar, pero sus consecuencias son muy negativas sobre el desenvolvimiento económico y social del país.

Se planteó que otra opción podría ser la de establecer restricciones al tránsito vehicular, como se ha hecho en otros países, pero el gobierno aún no parece contemplar una medida de este tipo.

Países centroamericanos han dispuesto, ante el incremento de los precios del petróleo, modificaciones en el horario de trabajo.

El incremento de los precios del petróleo tiene mayor impacto sobre la economía dominicana que el que puede tener sobre la mayoría de los países centroamericanos, ya que la infraestructura que se ha montado en el país tiene una mayor dependencia del uso de derivados del crudo.

Hay quienes han estimado, como el asesor financiero Rodrigo Jaque García, que un aumento de 10 dólares en el barril del petróleo provoca una disminución de 1.6% en el Producto Interno Bruto (BID) de la República Dominicana.

En cambio, este impacto sobre el PIB de Costa Rica es de -1.0%.

En una exposición sobre las consecuencias del alza del petróleo para la económica dominicana, Rodrigo Jaque García advirtió que «el impacto en el PIB es bastante más elevado en los países que no producen petróleo, como la República Dominicana y Jamaica; mientras Costa Rica, que tampoco cuenta con explotación petrolera, tiene un impacto más bajo debido a su alta generación hidráulica».

Para tener una idea del impacto del alza de los precios del petróleo en la economía dominicana, basta con señalar que la relación entre el valor de las importaciones de petróleo y sus derivados frente al valor total de las importacionbes subió de 13.23% en el 1998 a 31.05% en el 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas