No solo es covid-19, hospitales llenos de otros problemas

No solo es covid-19, hospitales llenos de otros problemas

El ministro de Salud y otras autoridades durante rueda de prensa para informar nuevas situaciones en salud.

El 65% de las camas que no es de covid-19 está lleno de pacientes con otras enfermedades como infartos cerebrales, cardiovasculares y cáncer.

De esas personas enfermas debe ocuparse el Ministerio de Salud. La advertencia la hizo ayer el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien insistió en que esa ocupación de camas se registra en el Gran Santo Domingo y en Santiago.

Al día de ayer había 789 pacientes hospitalizados en los diferentes centros de salud públicos y privados del Gran Santo Domingo, padeciendo de diversas enfermedades distintas a la covid-19.

Pese a que la pandemia sigue incidiendo, es necesario poner atención a las otras enfermedades.

Gobierno dominicano se compromete con no presionar a ucranianos varados en RD

Alarmante

El porcentaje de ocupación que presenta actualmente el sistema de salud es alarmante y que las camas, no de covid-19, se encuentran ocupadas en un 65%.

Se trata de camas para personas que han sufrido accidentes de tránsito, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras complicaciones de salud.

No obstante a la baja que presenta el coronavirus, continuarán pendientes a esta enfermedad, pero se necesita disponibilidad de camas para la atención de pacientes que padecen otras afecciones, que requieren atención y mucha prevención.

Atención a personas

El ministro de Salud pidió a la población colaborar para el establecimiento de estilos de vida saludable, dejar de lado el sedentarismo, alimentarse adecuadamente para prevenir estas enfermedades; y recordó a las personas que ya tienen un diagnóstico, a no descuidarse y llevar al pie de la letra el tratamiento indicado y otras recomendaciones médicas.

“Es necesario que hagamos conciencia y empezar a preocuparnos más para contrarrestar las enfermedades no transmisibles ya que los hospitales están saturados de pacientes con estos padecimientos, pero sin descuidar el covid-19”, indicó el ministro.

Aseguró que el Ministerio de Salud seguirá fortaleciendo los programas de promoción y educación de la salud y de que los ciudadanos completen su esquema de vacunación como seguimiento al virus.

Se reforzarán las campañas de prevención y las acciones como la “Ruta de la Salud” que serán llevadas a todas las provincias que tienen mayores índices de hipertensión y diabetes