No son buenas expectativas de exportadores

No son buenas expectativas de exportadores

POR ALEIDA PLASENCIA
El país no está en condiciones de poder aumentar las exportaciones en este año 2005, a causa de la falta de competitividad causada por los altos costos, afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

José Antonio Flaquer López también sostuvo que las expectativas de exportación del país en este 2005 no son buenas, por efecto de una cantidad exagerada de impuestos que se están aplicando tanto a la producción como a las exportaciones.

Recordó que los impuestos que se les aplican a la producción y exportación en el país, suman un 32% del valor del producto.

No obstante, aclaró que la percepción de que este año 2005 no sería bueno para las exportaciones dominicanas, es una opinión personal suya.

Flaquer López señaló que teme que al cierre del presente año «terminemos con un descenso de nuestras exportaciones».

En otro orden, expresó que en la medida en que las industrias centroamericanas penetran al mercado dominicano (bajo condiciones de un Tratado de Libre Comercio vigente) «compitiendo con los mismos productos que nosotros producimos, se afecta la mano de obra nuestra».

La inquietud de Flaquer López al respecto es porque el incremento de productos de Centroamérica y de otros países, sin que el país se haga competitivo y aumente su presencia en los mercados del exterior, afecta la mano de obra dominicana que tiene menos posibilidades de puestos de trabajo.

Dijo que el TLC que implementa el país con Centroamérica «nos ha dado realmente una pela».

Esto es en el sentido de que los centroamericanos exportan más hacia República Dominicana que lo que el país exporta a Centroamérica, explicó.

Flaquer López también consideró que en el país hay que quitarle los impuestos a las exportaciones.

«Tenemos que ordenar la casa y eliminar todos los impuestos distorsionantes y lesivos que impiden que República Dominicana pueda convertirse en un país eficiente y agresivo en las exportaciones hacia cualquier destino», dijo.

Consideró que esa agresividad y eficiencia son más urgentes con relación a Centroamérica.

Recordó que el país no está aprovechando debidamente el TLC con Centroamérica, como consecuencia, entre otros elementos, de los impuestos que aquí se aplican a la producción, como por ejemplo, la comisión cambiaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas