No soplan vientos favorables para América Latina

No soplan vientos favorables para América Latina<BR>

PARÍS.  AFP.  Las reformas son la única salida que tiene América Latina para mantener un crecimiento alto capaz de sacar a su población de la pobreza ante la depreciación de los precios de las materias primas y un contexto internacional difícil, alertaron ayer ministros y representantes de organizaciones internacionales reunidos en un foro organizado por el ministerio de Economía francés.

 «No tenemos los vientos a favor que teníamos en el pasado, por lo que cada vez las respuestas están en el interior de nuestros países», advirtió el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en el Foro Económico Internacional América Latina y Caribes.

«Reformas, reformas, reformas», es la respuesta para adaptarse a las dificultades que se vislumbran para seguir creciendo, dice el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el mexicano Angel Gurría, para paliar la «volatilidad que nos afecta siempre».  

 «No hay alternativa, estamos atrasados, la complacencia nos sigue atacando y sobre todo a los países de relativa riqueza natural», advirtió en este V foro organizado por el ministerio de Economía y Finanzas francés, la OCDE y el BID. 

 El crecimiento del 3,1% del PIB de 2012, y el 3,5% del PIB de la región que se espera este año no es suficiente para mantener la «velocidad de crucero» necesaria, que debe superar al menos el 4%. Aunque estos datos esconden casos de alto crecimiento como Panamá o Perú. El periodista de The Economist Michael Reid dice que «se vislumbra el ocaso del gran supercirco del superprecio de las materias primas».

Publicaciones Relacionadas