No sorprende reacción de jefa negociadora EU

No sorprende reacción de jefa negociadora EU

El economista Frederick Emam-Zadé declaró que los dominicanos fueron a Puerto Rico en la tesitura de “darle largas al asunto y de no entrar en detalles», con relación a la segunda ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que se celebra en esta semana.

Señaló que por esta situación no le sorprende que la jefa de misión de Estados Unidos en esas negociaciones comerciales haya apresurado al país a definir su posición y con transparencia.

Expresó que Estados Unidos podría estar considerando que la República Dominicana, luego de insistir tanto en ser incluida en un TLC con los estadounidenses, a la hora de la negociación no está transparentando su posición.

“O sea, que nosotros no estamos poniendo claro sobre la mesa, lo que queremos», añadió el economista.

Emam-Zadé se refirió al tema al ser consultado sobre las declaraciones de la jefa de misión estadounidense, Regina Vargo, en la segunda ronda de negociaciones para la firma del TLC con Estados Unidos, emitidas el lunes en Puerto Rico, quien pidió a la República Dominicana a que defina sus posiciones con respecto a dicho acuerdo y que debe hacerlo con transparencia.

Emam-Zadé dijo que eso era de esperarse y que no le sorprende estas declaraciones y recordó que el país, junto con Centroamérica, desde antes del 2000, venía propugnando por un TLC con Estados Unidos y que luego insistía en ser incluido.

«Al final, logramos ser incluidos y la condición era que la única manera era negociando el acuerdo en tres meses, en tres reuniones, a celebrarse en enero, febrero y marzo y en la primera ronda (la que se llevó a cabo en enero en República Dominicana) los dominicanos fueron a perder el tiempo, pues no se avanzó nada», señaló Emam-Zade, quien tiene amplia experiencia en negociaciones comerciales.

Precisó que actualmente, en la ronda que se lleva a cabo en Puerto Rico, “tengo entendido que los dominicanos hemos ido con la misma tesitura de darle largas al asunto y de no entrar en detalles».

Consideró que el sector privado dominicano no está preparado para esta negociación y que posiblemente estén tratando de llevar a cabo una estrategia tendente a «darle largas al asunto».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas