No suspenderá LA Semanal; dice por qué CAID va Minerd

No suspenderá LA Semanal; dice por qué CAID va Minerd

El presidente Luis Abinader descartó ayer la suspensión del Encuentro LA Semanal por la compaña proselitista, tras afirmar que no trata temas políticos, ni se viola ninguna norma establecida, sino que es un mecanismo para oír las inquietudes del pueblo a través de los periodistas y comunicadores que asisten.

Asimismo, al responder preguntas en el Encuentro LA Semanal con la prensa el mandatario atribuyó a razones presupuestarias, laboral y de formación y capacitación del personal el paso del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAIP) al Ministerio de Educación (MINERD).

“Aquí no se ha tratado ningún tema político y aquí se escuchan los problemas que tiene la gente, podemos estar de acuerdo o no pero si tenemos una manera de informarle a la población cual es nuestra versión”, expresó en respuesta a la petición de Participación Ciudadana para que se suspenda LA Semanal.

Puede leer: En fotos | Incendio en cárcel La Victoria: el Ejército se suma a las labores

Enfatizó que “obviamente no es ilegal, si fuera anti ético tampoco lo hiciera, lo que yo estoy aquí es respondiendo a la gente, respondiendo a la población y yo pienso que eso favorece la democracia, el rendimiento de cuentas, que es lo que tenemos que hacer rendir y se le haría un muy flaco servicio a la democracia dominicana con eliminar este día que lo tienen ustedes para preguntar”.

En LA Semanal de ayer en el Palacio Nacional el mandatario habló sobre las alianzas público privadas que calificó como herramientas de desarrollo que ofrecen alternativas claves para promover proyectos de infraestructura estratégicos; también trató sobre las labores del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Explicó que las APP son contratos a largo plazo entre agentes públicos y privados, para proveer, gestionar, operar bienes y servicios sociales con inversión y riesgo compartidos y una remuneración relacionadas al desempeño contractual.

Refirió que desde que inició la APP se han recibido 26 iniciativas, 21 del sector privado y cinco del sector público y que se adjudicó un contrato para la readecuación del Puerto Duarte en Arroyo Barril y está en proceso de licitación la Autopista del Ámbar.

También hay 12 iniciativas en evaluación, de infraestructura vial, infraestructura y movilidad urbana, infraestructura portuaria y turismo, servicios públicos, energía, seguridad ciudadana y defensa nacional, salud y agua, de las cuales tres fueron declaradas de interés público.

Sobre el fideicomiso Pedernales, informó que las obras viales e hidrosanitarias serían entregadas en los próximos meses y que la construcción de los tres primeros hoteles de esa zona está avanzada y podrían iniciar sus operaciones antes del año 2025.

También informó que la la primera fase de la terminal de cruceros ya está operando y en cuanto a las obras eléctricas, se informó avanzan de acuerdo al cronograma establecido y además está en construcción el aeropuerto internacional, conservando la biodiversidad existente en Cabo Rojo.

Sobre el CAID, el mandatario junto al padre Jorge William Hernández Díaz, presidente del Consejo Directivo de esa entidad ofrecieron amplios detalles sobre su labor.

Detallaron la urgencia de amplia los servicios, ya que antes recibían solo 300 menores con algún tipo de discapacidad y ahora superan los 700, de más personal y recursos.

El padre Hernández explicó que se pasó “para poder desarrollar el modelo biosicosocial, que abarca la intervención terapéutica, que no solo hace énfasis en lo clínico, sino en el trabajo de la familia; además para poder extender la jornada de dos a tres diarias y, porque en el Minerd, tenemos de algunas maneras garantizadas las asignaciones presupuestarias”.