No temen un sobrecalentamiento de la economía

No temen un sobrecalentamiento de la economía

Las actas de la Reserva Federal referentes a la reunión del 31 de enero muestran que la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no temen un sobrecalentamiento de la economía.
Solo «un par de miembros del FOMC destacaron que el incremento del crecimiento económico y la fuerza del mercado laboral plantean riesgos para la inflación y para la estabilidad económica y se produce de un mercado laboral que funciona por encima de su capacidad».
De este modo, la inflación que tanto está preocupando estas semanas a inversores y analistas pasa un tanto desapercibida para los economistas de la Fed, ya que sólo dos miembros del FOMC ven como un riesgo que el incremento de los precios se desboque.
Por el contrario, varios miembros de la Fed siguen viendo como un riesgo más importante que la inflación subyacente (no tiene en cuenta alimentos y energía) siga creciendo por debajo del objetivo del FOMC, que se sitúa cerca pero por debajo del 2%. Las actas de la Fed anticipan un asegurado endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos.
Los miembros del FOMC creen que con un ajuste de la política monetaria mayor, la actividad económica continuará creciendo a un ritmo moderado mientras que el mercado laboral seguirá mostrando fortaleza. Esto deja entrever que el banco central continuará con la hoja de ruta de subidas de tipos. Además, «miembros del FOMC señalaron que el fortalecimiento de las previsiones a corto plazo incrementa las probabilidades de que las subidas de tipos sigan una trayectoria más rápida y fuerte».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas