POR LLENNIS JIMÉNEZ
Las precariedades del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís van desde la necesidad de vehículos, espacios físicos, hasta la necesidad de RD$10 millones para la construcción de la estación que demandan los 300,000 habitantes de esa provincia.
A juicio del intendente de la institución, general Carlos Tomás Ramos, el organismo de socorro se ha venido desarrollando, pero la edificación (patrimonio cultural) inaugurada en 1915, atiende a toda la provincia, cuando fue creada para asistir a alrededor de 25,000 habitantes.
El presupuesto que les entrega la secretaría de Interior y Policía es de RD$27,000, y para cubrir la nómina tienen RD$250 mil, lo que no incluye los gastos diversos, el seguro médico, ni el combustible.
Los gastos operacionales rondan los RD$250,000 mensuales. Manifestó Ramos que los bomberos de San Pedro de Macorís demandan de vehículos, de uniformes.
Confesó que como no tiene equipos suficientes, se ha visto en la necesidad aceptar los que desechan bomberos de otras ciudades, como Miami.
La provincia solo cuenta con 27 bomberos permanentes y 300 voluntarios, en una estación que no cabe en el centro de la ciudad. El congestionado tránsito, les dificulta la salida de los camiones de servicio. Expresó que tanto los bomberos como los ciudadanos tienen 14 años esperando la terminación del nuevo edificio, que amerita de RD$10 millones. Dijo que la ambulancia de rescate está en franco deterioro. Indicó que en San Pedro de Macorís podría ocurrir una gran catástrofe por la cantidad de empresas que manejan combustibles y que sin embargo, no están preparados para una contingencia de esa naturaleza.