No todo dolor de pecho  es un  síntoma originado en   corazón

No todo dolor de pecho  es un  síntoma originado en   corazón

Más del  50% de los pacientes que se presentan a las emergencias de los hospitales con dolor de pecho no explicado, no tienen enfermedad coronaria, por lo que son enviados a sus hogares sin un diagnóstico preciso.

Un estudio de un año en pacientes con dolor de pecho subesternal demostró que el 51% estaban indispuestos para volver al trabajo y el 41% tenían actividades limitadas debido a su dolor, mientras el 44% todavía pensaba que su dolor se relacionaba con una enfermedad de origen cardíaco.

La información está contenida en un artículo del doctor Fernando Contreras, gastroenterólogo, publicado en la revista Cardio-Cedima.

El reflujo gastroesofágico es la  causa más frecuente de dolor de pecho no cardíaco d origen esofágico, asegura Contreras en su artículo publicado en la revista del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), la cual tiene como editor al doctor Pedro Ureña.

El especialista se refiere al dolor de pecho de origen esofágico y resalta que los pacientes con dolor de pecho subesternal tienen enormes gastos económicos, debido a la recurrencia de ese tipo de dolor.

El dolor de pecho esofágico es el tema en cuestión y de acuerdo al experto puede resultar de la percepción anormal de estímulos, debido a la disminución en el umbral de sensibilidad, como  el caso de esófagos hipersensibles, señala el médico. En un estudio con una serie de 140 pacientes con dolor de pecho no cardíaco, la anormalidad motora del esófago de mayor frecuencia resultó  la hipotensión del esfínter esofágico. Con frecuencia, la gente vincula todo dolor de pecho a las enfermedades cardiovasculares, pero él demuestra que puede ser esofágica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas