No todo dolor en el abdomen es apendicitis

No todo dolor en el abdomen es apendicitis

Con este título en tiempo pasado participé en un programa de televisión,  el cual fue bien aceptado por el público y los colegas que en esa ocasión pudieron estar mirando su televisor.

Varias personas, entre ellas algunas que son mis pacientes y que no pudieron ver el programa, me han solicitado, unas por teléfono y otras directamente a mi consultorio, que repita el mensaje, pero por la prensa, ya que algunos no tienen televisor y los que lo tienen se les pasa la hora.  He decidido repetirlo ahora por la presa, para complacer a estas personas y para que  les sirva de gran calma, cuando lean la explicación y vean el dibujo del vientre, el cual contiene las partes en que se dividen y los síntomas que se presentan en cada una de ellas.

A= Hipocondrio derecho; aquí podemos encontrar problemas del hígado, por ejemplo: hepatitis aguda, absceso hepático, vasculares: hepatopatía congestiva, también hígado poliquístico y enfermedades de la vesícula, por ejemplo: colecistitis por hidro o piocolecisto; carcinoma de la vesícula o una litiasis de la cabeza del páncreas, también CA de la cabeza del páncreas.

B= Fosa ilíaca derecha; aquí sí podemos encontrar una apendicitis, también si el paciente es mujer podemos encontrar rotura folicular, cólico menstrual, cólico de ovulación, torsión de un quiste y también embarazo tubario.

C= Epigastrio; aquí podemos encontrar: causas digestivas, hepáticas, vesiculares, pancreáticas, esofagogastroduodenales, también infarto agudo del miocardio.

D= Hipocondrio izquierdo; aquí podemos encontrar: parasitaria como amibiasis; ulceras, cáncer gástrico, carcinoma de la cola del páncreas, trombosis mesentérica, trombosis coronaria, neumonía basal izquierda.

E= Fosa ilíaca izquierda; aquí podemos encontrar síntomas con problemas del sigmoides, ejemplo: espasmos del sigmoides (colitis funcional), enfermedad diverticular complicada del sigmoides, CA del sigmoides, vólvulos del sigmoides.

F= Región umbilical o Mesogastrio; aquí podemos encontrar: del intestino delgado (proceso inflamatorio, parasitosis, diverticulitis del Meckel, trombosis de la mesentérica superior) y del colon transverso (inflamatoria, parasitaria, tumorales), también hernia umbilical con encarcelación o estrangulada.

G= Hipogastrio; aquí es pobre la sintomatología digestiva;  se debe buscar problemas del útero o vejiga; pero tener presente que una proctitis o las proctocolitis pueden dar dolor en hipogastrio como también en la región sacra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas