No todos tienen una decisión definitiva

Tres de cada cuatro ciudadanos afirma que está seguro de por quién votará para la Presidencia de la República en las elecciones del 16 de mayo, según la encuesta Gallup-Hoy. El 9% dice que no está seguro y el 16% respondió que no sabe o rehusó contestar la pregunta.

A los que dijeron que no están seguros de por quién votarán, que constituye el 9% de la población electoral, se les hizo esta pregunta:

-Si usted no está totalmente seguro de por quién va a votar para Presidente el próximo 16 de mayo, ¿puede usted decirme cuáles son los dos nombres de los actuales candidatos que usted está barajando con mayores posibilidades para votar por ellos?

Los entrevistados respondieron de esta manera: 49.1% contempla la posibilidad de votar por el doctor Leonel Fernández; el 36.3% por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado; el 12.3% por el ingeniero Eduardo Estrella; el 1.7% por el general retirado Pedro de Jesús Candelier; el 1.8% por el doctor Guillermo Moreno, y el 17.3% por Amable Aristy Castro.  El 16% expresó que no había pensado y el 26% rehusó responder.

(Algunos informantes mencionaron dos candidatos por los que consideraban votar, razón por la que las respuestas sumaron 177, observaron los autores de la encuesta.)

Por otro lado, la encuesta también encontró que el 40% de los votantes dijo que a la hora de sufragar lo más importante es el candidato a la Presidencia. Pero el 24% respondió que le importa más el partido y el 33% considera a los dos.

Un mejor trabajo.  El 48% de los encuestados estima que el doctor Fernández haría un mejor trabajo como Presidente de la República, para atender o resolver los problemas importantes para los electores. Pero el 31% afirmó que Vargas Maldonado haría un mejor trabajo y el 7% respondió que Aristy Castro.

Segunda vuelta.  El 68% de los electores cree que las elecciones se decidirán en la primera vuelta, es decir, que alguno de los candidatos obtendrá el 50% de los votos depositados más uno.

Pero el 27% afirmó que ninguno y el 6% dijo que no sabe.

El 73.3% cree que el doctor Fernández obtendrá los votos suficientes para ganar en la primera vuelta y el 23.2% afirma que los obtendrá el ingeniero Vargas Maldonado. El 1.3% citó a Aristy Castro.

Otro hallazgo de la encuesta muestra que el 59% de los electores tiene la convicción de que el doctor Fernández será el próximo Presidente de la República. El 29% dijo que lo será el candidato presidencial del PRD y el 2.5% contestó que Aristy Castro.

Zoom

Tasa de rechazo

La tasa de rechazo encontrada por los encuestadores es la siguiente: Miguel Vargas Maldonado (27.6%), Leonel Fernández (22.7%), Amable Aristy Castro (6.1%), Eduardo Estrella (2.9%), Pedro de Jesús Candelier (14.7%), Guillermo Moreno (3.2%) y Trajano Santana (7.2%).

La tasa de rechazo es igual a la proporción de ciudadanos y ciudadanas que  afirma que de ninguna manera votaría por determinado candidato a la Presidencia de la República.