No van pacientes hospitales

No van pacientes hospitales

El subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, informó ayer que en los últimos días no  han ingresado pacientes afectados por leptospirosis en los hospitales, ni se han producido defunciones por esa causa.

 De igual manera, dijo que aunque se han registrado algunos casos de dengue clásico en la última semana, ninguno ha llegado a ser hemorrágico y, por ende, tampoco se han producido víctimas por esa enfermedad.

Rodríguez Monegro se expresó en esos términos previo al inicio del primer curso sobre Gerencia en Vacunas, el cual busca fortalecer el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y lograr cobertura  en esta área por encima del 95 por ciento en el país.

La actividad docente está dirigida a los directores regionales, provinciales y de áreas de salud.

En cuanto a la conjuntivitis, dijo que esa enfermedad también ha disminuido significativamente, lo que indica que la población ha acogido las recomendaciones de higiene hechas por  Salud Pública, a través de los medios de comunicación y los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

 “Consideró que los medios de comunicación y la participación activa de los estudiantes del país están surtiendo su efecto, que la población ha asumido hábitos de higiene importantes, es decir que las medidas tomadas por la Sespas en término de educación en salud han dado resultado”, agregó.

Informó que la  disminución de las lluvias en las comunidades inundadas también ha contribuido con la disminución de casos de las citadas enfermedades.

 En cuanto a las enfermedades respiratorias, Rodríguez Monegro dijo que el aumento es normal para la época, debido a los cambios climáticos y la frecuencia con que se dan éstos, lo que trae como consecuencia los resfriados que son infecciones virales que se manifiestan de diferentes formas.

De su lado, el director del PAI, doctor Zacarías Garib, dijo que el curso  permitirá a los participantes, adquirir los conocimientos necesarios y que al término de éste estarán en capacidad de hacer levantamiento de información y de analítica para dar respuesta a las necesidades particulares de cada una de sus demarcaciones.

 “Con esto queremos eficientizar lo que es la cobertura de vacunación que es lo que nos llevará a cumplir nuestra meta de alcanzar un 95 por ciento de cobertura en los diferentes  biológicos”, agregó el funcionario.

Disminuyen casos

Aunque el país está en temporada alta, en lo que concierne a epidemias, el número de afectados por esas enfermedades ha disminuido en los últimos días.

El país registró más de 30 muertes por leptospirosis y van más de 10,000 casos de dengue del  tipo hemorrágico y clásico en todo el país.

El mayor pico epidémico se registró luego de que el país fuera afectado por la tormenta  Noel.

Las autoridades mantienen el llamado a incrementar la higiene y a controlar los criaderos de mosquitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas