No ve caso Subero afecte imagen RD

No ve caso Subero afecte imagen RD

POR SORANGE BATISTA
El secuestro e intento de asesinato perpetrado el pasado martes contra el ingeniero José Miguel Subero Domenech en Casa de Campo no afecta la imagen de la República Dominicana como destino turístico, a juicio del licenciado Luis Simó, subsecretario de Turismo para asuntos internacionales. Simó declaró que ni siquiera el aumento registrado en los actos delictivos en los últimos días, tocan la seguridad que exhibe el país ante playas extranjeras.

En lo que va de año el país ha registrado al menos seis casos de secuestros, uno de los cuales culminó con el asesinato de los dos secuestrados.

Subero Domenech fue raptado de su villa en Casa de Campo por desconocidos que luego de despojarlo de una yipeta Land Cruiser, una pistola y US$7,000, lo hirieron de varios disparos y lo dejaron por muerto en unos cañaverales del Este.

Al  caso de Subero, se vincula a su chofer Rafael Alexander Alejo Díaz quien habría sido cómplice de los raptores.

Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Estado de Turismo dicen confiar en el trabajo que realiza la Policía Turística (Politur) en la vigilancia y protección de los visitantes.

“La República Dominicana es de los pocos países del Caribe que mantiene una Policía Turística especializada, ubicada en prácticamente todos los polos turísticos y que de manera eficiente controla y previene la ola delincuencial”, reafirmó el funcionario.

Sin embargo, indicó que en algunas zonas turísticas las acciones de la Policía y Politur no está siempre coordinada y la gente entiende que Politur debe llevar a cabo la misión de vigilancia que le compete a la Policía Nacional. Precisó que hace falta más coordinación y más equipamiento.

SECUESTROS EN EL 2007

En lo que va de año las páginas de los diarios han publicado al menos seis casos de secuestro, en uno de los cuales los raptados fueron encontrados asesinados.

El primer caso del 2007 fue publicado el 20 de enero pasado, cuando la prensa nacional se hizo eco del secuestro y posterior rescate del cubano americano Armando López Estrada, de 68 años, a quien sus captores mantuvieron durante siete días encerrado en una casa abandonada de la Caleta, en Boca Chica pidiendo US$600,000 por su vida. López fue rescatado por agentes de la Policía Nacional el 18 de enero. Durante el operativo  dos de los secuestradores resultaron muertos y dos quedaron heridos al enfrentar a la uniformada.

Los muertos fueron identificados como Florián Medina, de 32 años y  Julio César Morillo Ruiz, de 41, en tanto que los heridos Wilkin Miguel Minyeti Pujol y Ricardo Antonio Ramírez, ambos de 33 años, fueron sometidos a la acción de la justicia. Dos días después, fue publicado el secuestro y posterior asesinato de Juan Eduardo Infante García, y Tommy Jersey Infante Honores, de 27 años, tío y sobrino, respectivamente.

En otro hecho ocurrido en Barahona desconocidos secuestraron a Ulises Roque Féliz, de 51 años, y a Luis Alfredo Rodríguez Calderón.

Los captores se llevaron a Roque y Rodríguez de su residencia hasta la playa de Juan Esteban, horas después liberaron a Rodríguez para que buscara RD$2 millones para rescatar a Roque.

Rodríguez denunció el caso a la Policía logrando que los agentes liberaran a su amigo, pero los secuestradores huyeron.

En San Francisco de Macorís, desconocidos armados de pistolas secuestraron a un hombre no identificado, cuando éste se desplazaba en una camioneta por la calle Castillo de la referida ciudad.

También en el segundo mes del año agentes policiales hirieron de gravedad a un supuesto delincuente que mantenía secuestrada a una señora y su hijo de cuatro meses de nacido, cuando huía de una persecución policial en el sector La Caleta, de Boca Chica.

El 20 de febrero agentes del cuerpo del orden apresaron a un hombre acusado de intentar secuestrar a una menor de 10 años.

Eulises Ciriaco Burgos, de 27 años, sereno de un edificio contiguo a la casa de la niña admitió que el sábado 18 intentó raptar a la menor utilizando una varilla de dos metros de largo para sujetarla.

Finalmente se reportó el caso del ingeniero Subero Domenech, quien se recupera en la ciudad de Miami de las heridas de bala que recibió el martes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas