No ve salida a crisis de energía

No ve salida a crisis de energía

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez declaró anoche que no está muy esperanzado con los pronósticos oficiales de un mejoramiento del sistema energético y «personalmente estoy decepcionado de la cuestión eléctrica de la República Dominicana».

«El tema de la electricidad, yo personalmente no lo acabo de entender, hemos hablado tanto, se han hecho tantos acuerdos, se han hecho compras y recompras y ventas de nuevo y la cosa sigue siempre igual» dijo el purpurado.

En ese sentido, el alto dignatario eclesiástico rechazó que el Diálogo Nacional sea convocado para tratar el tema de la electricidad porque a su juicio esto no representa ningún tipo de salida a la crisis energética que desde hace años enfrenta la República Dominicana.

Cuestionado monseñor Agripino Núñez Collado, respondió que el presidente Fernández le informó que la única cumbre que convocará en los próximos días es para tratar el tema de la Seguridad Social.

El cardenal López Rodríguez fue entrevistado anoche al terminar la Septuagésima Tercera Graduación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra durante la cual fueron investidos 911 profesionales en distintas carreras. En este acto hablaron monseñor J. Michel Miller, secretario de la Sagrada Congregación para la Educación Católica, del Vaticano; el rector monseñor Agripino Núñez Collado y la graduando de medicina Fátima Domínguez.

En otro aspecto, el cardenal pidió a los políticos que en esta apertura de la campaña proselitista lleven un proceso decente, con respeto, que se acepten mutuamente. Estamos hablando mucho de tolerancia, porque nadie puede pretender tener la exclusividad, el favor político del pueblo, tampoco la verdad. Todos tenemos que aceptarnos en un plano de auténtico respeto mutuo».

Por su parte, Núñez Collado expuso que no sabía de que en la cumbre con el presidente Fernández se trate el caso de la electricidad, pero aseguró que el «presidente me ha pedido que para la cumbre que anunció de la Seguridad Social quiere que se haga a través del Consejo Económico, Social e Institucional».

Afirmó que en los próximos días se convocará el consejo y a todos los sectores implicados en el tema de la Seguridad Social. «Primero se convocará el consejo para establecer la metodología y el procedimiento para ver si se le busca una solución a una ley que es tan importante para toda la población dominicana», dijo.

TIMOTHY BROGLIO

Por su parte, el nuncio apostólico, arzobispo monseñor Timothy Broglio, abogó porque el país encuentre soluciones a los principales males nacionales, como el desempleo, el consumo y el tráfico de drogas, lo que entiende ayudaría a contribuir a la estabilidad de paz y desarrollo de la nación. A una pregunta sobre la prueba de drogas a los candidatos políticos, el prelado católico rehusó opinar, señalando que esto es un asunto puramente interno de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas