Un medicamento contra la malaria que el presidente Donald Trump ha pregonado como un tratamiento para atender el nuevo coronavirus no mostró ningún beneficio en un análisis sobre su uso en hospitales de veteranos de guerra en Estados Unidos.
Los investigadores señalaron que hubo más muertes entre quienes recibieron hidroxicloroquina respecto a los que recibieron un cuidado estándar.
El estudio a nivel nacional no fue un experimento riguroso. Sin embargo, con 368 pacientes, es el análisis más extenso hasta la fecha en torno a la hidroxicloroquina con o sin el antibiótico azitromicina para tratar la enfermedad COVID-19.
El estudio fue publicado en sitio internet para investigadores y no ha sido revisado por otros científicos. Fue financiado con subvenciones de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU y la Universidad de Virginia.
Los investigadores analizaron registros médicos de 368 veteranos hombres hospitalizados con coronavirus en centros médicos de la Administración de Salud de Veteranos, quienes murieron o fueron dados de alta para el 11 de abril.