No ven mejoría hospitales

No ven mejoría hospitales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
No se evidencian grandes avances en una docena de hospitales que han sido apadrinados por instituciones del Estado, la ayuda es tímida, aunque la Secretaría de Salud Pública hace esfuerzos por lograr una mayor cantidad de incentivos.

En Santo Domingo, sólo han sido apadrinados formalmente dos centros de salud, el hospital Luis Eduardo Aybar y el Francisco Moscoso Puello, aunque la maternidad La Altagracia recibe ayuda eventual de varias entidades estatales y el Robert Reid Cabral recibe apoyo económico del Despacho de la Primera Dama.

La ampliación de la emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar tiene un costo aproximado de RD$12.0 millones. La construcción y remodelación del área fue asumida por la Lotería Nacional.

El otro hospital de singular importancia que está siendo apoyado por una institución del Estado es el Francisco Moscoso Puello, lo hace la dirección de Aduanas.

Aduanas hizo un levantamiento de datos, tomando en cuenta las necesidades del hospital. El principal problema de ese centro es el de las filtraciones. Aduanas no lo ha podido corregir, porque las constantes lluvias lo impiden.

En el Moscoso Puello también se acordó el marcado de las sábanas y material de cama, así como la entrega de 20 televisores para los pacientes que están  ingresados en las diferentes salas. Aduanas entregará además, 10 DVDs, para ser usados en las cátedras que reciben los médicos en formación.

El mayor esfuerzo de apadrinamiento se evidencia en el hospital Luis Eduardo Aybar, con la ampliación de las diferentes salas de emergencia. «Es tanto lo que hay que hacer aquí, que por más que una haga no se nota», dijo la directora de ese hospital, doctora Luisa Lafontaine.

De acuerdo a datos suministrados por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, el apadrinamiento ha sido positivo y se tiene el proyecto de apadrinar cada vez más centros.

En San Cristóbal fue apadrinado el hospital Rafael .Mañón, lo asumió la superintendencia de Bancos, el Banco Central asumirá la maternidad San Lorenzo, de Los Mina, la Lotería ya asumió el Aybar, el Consejo Estatal del Azúcar asumirá el hospital de La  Romana y el de San Pedro de Macorís y Block Kory el hospital Jaime Mota, de Barahona.

Esta semana habrá un encuentro con empresarios de Santiago y es muy problable que también sea apadrinado por empresas de esa zona.

Algunos hospitales funcionan con patronatos que contribuyen a mejorar su ornato y la pintura de sus edificaciones, pero el apoyo que requieren es mayor, lo mismo que sus necesidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas