NOAL llama a Irán a cooperar

NOAL llama a Irán a cooperar

LA HABANA,  (AFP) – La XIV cumbre de Países No Alineados (NOAL) ratificó el derecho de las naciones al desarrollo nuclear con fines pacíficos, pero exhortó a Irán a continuar cooperando “con carácter urgente” con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en una declaración que será aprobada en La Habana.

La declaración es uno de los cinco documentos que emanarán de la cita presidencial, informó en rueda de prensa el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

El Movimiento también rechazó cualquier “presión indebida” contra la AIEA que ponga en peligro su “eficiencia y credibilidad”.

“Hay que proteger al organismo internacional de las presiones, chantajes y amenazas que el gobierno de los Estados Unidos y algunos aliados están ejerciendo sobre el organismo internacional”, dijo Pérez Roque. Los gobernantes de los 118 países miembros “reafirmaron el derecho fundamental e inalienable de todos los Estados a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación y de conformidad con sus respectivas obligaciones jurídicas”.

Rechazaron que se “inhiba o limite este derecho de los Estados a desarrollar la energía atómica con fines pacíficos”.

Los presidentes también “exhortaron al Irán a continuar cooperando con la AIEA, con carácter urgente y de manera activa y plena en el marco del mandato del organismo, a fin de resolver los asuntos pendientes y fomentar así la confianza y la solución pacífica de la cuestión”.

Según el documento, de cuatro puntos, el NOAL recibió “con beneplácito la cooperación que ha ofrecido” Irán a la AIEA, tomaron nota de “la valoración del director general de la AIEA (sobre Irán), incluidas las medidas voluntarias de fomento de la confianza emprendidas con vistas a solucionar los asuntos pendientes”.

El NOAL instó igualmente a respetar las “opciones y decisiones” de los Estados sobre “el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos, así como sus políticas sobre el ciclo del combustible nuclear”.

Ratificaron el principio del “desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares” y examinaron los acontecimientos en torno a la aplicación en Irán del acuerdo de salvaguarda del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Estados Unidos se opone al desarrollo del programa nuclear de Irán asegurando que tiene fines bélicos y ha pedido sanciones para la república islámica por no cumplir el plazo del 31 de agosto dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que suspendiera el enriquecimiento de uranio.

Rusia y China, dos miembros del Consejo de Seguridad, se oponen a la aplicación de sanciones, mientras Francia y Gran Bretaña, más Alemania, sumada al Consejo de Seguridad para este tema, tratan de negociar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas