No alertaron a zona de riesgos

No alertaron a zona de riesgos

POR JUAN M. RAMIREZ
Al caer la tarde de ayer miles de familias que habitan a orillas de los ríos Ozama e Isabela, pendientes y otros lugares vulnerables en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, no habían sido alertadas por las autoridades en torno a los aguaceros que provocaría la presencia en el Caribe de la tormenta  Olga que se está moviendo hacia el Oeste de Puerto Rico.

Mediante un recorrido por las barquitas, de Los Mina y de Sabana Perdida, así como por La Zurza y Las Cañitas, se pudo constatar que los moradores no contaban con informaciones oficiales sobre el fenómeno, ni sobre lo que debían hacer en caso de emergencia.

Rafael Holguín, dirigente comunitario en La Barquita, en Los Mina, expresó que ninguno de los organismos de socorro se habían presentado a la zona, a pesar de que se habían enterado de la presencia de un fenómeno por los medios de comunicación.

Jorge Hernández, también de La Barquita, mostró preocupación, ya que el río podría crecer con dos o tres horas de lluvias, ya que el suelo está saturado con las precipitaciones que produjo la tormenta Noel a finales de octubre pasado.

Yulisa Medina, quien perdió su casa hace un mes y 12 días, por la crecida del río, volvió a levantar la vivienda en el mismo lugar, donde vive con sus tres hijos.  El mayor tiene apenas 10 años.

Así como Medina, decenas de familias han hecho lo mismo, ya que  muchos aprovecharon algunos materiales que dados por  el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y los ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.

En La Barquita de Sabana Perdida,  cerca de las siete de la noche, las familias no habían sido alertadas por los organismos de socorro, como Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Juan García e Ironelys Reyes, escucharon sobre la presencia de un fenómeno que podría traer abundante agua, pero estaban tranquilos porque ningún organismo había bajado a prevenirlos.

José Luis Rosario, quien reparaba su casa debajo del puente, expresó que lo hacía porque estaban desamparados y sus hijos rodando en casa de vecinos, por lo que aprovechó algunos materiales que facilitó el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte para reparar su hogar.

También los moradores cercado al río Isabela, en la Zurza, hacían sus actividades como si el Comité de Operaciones de Emergencia no hubiera emitido alerta roja y amarilla para todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas