Nobel afirma terrorismo niega posibilidad pensar otra manera

Nobel afirma terrorismo niega posibilidad pensar otra manera

LIMA
AFP
El escritor francés y premio Nobel, Jean-Marie Gustave Le Clézio, aseguró a la AFP que el mundo vive tiempos semejantes a los de la revolución francesa, en que el radicalismo político y religioso pretende vía el terorrismo negar la posibilidad de pensar diferente.
«Si uno se acuerda de cómo nació la palabra terrorismo, nació en Francia por la Revolución Francesa: era una manera de negar totalmente la individualidad. Y ahora vivimos tiempos semejantes, con gente que niega la posibilidad de pensar de otra manera», señaló Le Clézio.
El escritor nació en Niza, donde un extremista islamista mató a 84 personas al embestirlas con un camión el 14 de julio.
«El radicalismo religioso y político es lo mismo: es una manera de negar toda diversidad, toda generosidad humana», señaló el Nobel de literatura 2008 durante una entrevista con la AFP con motivo de su participación en la Feria Internacional del Libro en Lima, Perú.
El autor de ‘El Africano’ y ‘Desierto’ destacó que la mejor respuesta que puede dar Francia ante la ola de atentados yihadistas que la golpean desde 2015, con más de 250 muertos en 18 meses, está en fomentar la educación para aprender a tolerar las diferencias interculturales.
«Creo que para la República (francesa), una buena manera de contestar no es la violencia, es proveer inteligencia, interculturalidad, las relaciones entre culturas», detalló Le Clézio, de 76 años.
«Por eso creo que la educación es la solución a esta violencia. Hay que educar a nuestros hijos e hijas de tal manera a que acepten a los demás y aceptar lo que es diferente, que investiguen lo que es diferente», acotó el escritor francés, quien se expresó en español durante la entrevista.
Le Clézio instó a ver a la literatura como una religión que permite una comunión a través del lenguaje por encima de ideologías y religiones, abriendo la puerta para alcanzar la concordia global.
«La literatura como no pertenece a una entidad política ni a una fe religiosa, es un lenguaje que supera estas expresiones. Tengo mucha fe en la religión de la literatura. Es la única oportunidad para esperar la paz universal», aseveró el autor de ‘Revoluciones’.

Publicaciones Relacionadas