Nobel de Economía pide a Trump tener humildad sobre economía

Nobel de Economía pide a Trump tener humildad sobre economía

Richard Thaler, el profesor de la Universidad de Chicago que esta semana ganó el Premio Nobel de Economía, expresó sus puntos de vista sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la forma de un número simple, poco halagador.
«Su relación de certeza a conocimiento se acerca a máximos récord», dijo Thaler en Bloomberg Radio con Tom Keene y David Gura. «Todos necesitamos mucha humildad, y especialmente sobre la economía».

Thaler también expresó su sorpresa de que el mercado bursátil esté experimentando un buen desempeño con pocas interrupciones durante lo que estima son tiempos políticos inciertos.

El Congreso está lidiando con una propuesta de reforma tributaria, pero las luchas entre republicanos han puesto en duda si finalmente se aprobará un paquete.

«¿Quién habría dicho que el mercado de valores seguiría subiendo» durante «lo que tienen que ser los momentos más inciertos de mi vida», dijo Thaler.

«Seguramente no puede basarse en la certeza de que habrá un recorte fiscal masivo, dada la aparente incapacidad de los republicanos del Congreso para actuar en conjunto. Así que no sé de dónde viene.
El economista estadounidense obtuvo el Premio Nobel de Economía este lunes por sus contribuciones a la Economía del comportamiento.

«Sus hallazgos empíricos y conocimientos teóricos han sido decisivos en la creación de la nueva y creciente área de la economía conductual, que ha tenido un impacto profundo en muchas de las áreas de la investigación y políticas económicas», dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia en un comunicado.

Algunas de sus obras han sido best-sellers y su popularidad ha llegado hasta el cine, donde ha tenido breves participaciones.

Economía del comportamiento. Thaler es especialista en esta rama de estudio, la cual está conformada por la psicología y el análisis de toma de decisiones en el ámbito económico.

Según The Guardian, un ejemplo muy claro sobre cómo las decisiones tienen impacto en el mercado es cuando un consumidor compra un producto en lugar de elegir otro de cualquier tipo o marca.

“La teoría es especialmente útil para las empresas y los comerciantes que buscan impulsar las ventas mediante el cambio de comportamiento de los consumidores y para establecer política públicas”, menciona el diario.

Thaler y otros ya han «empujado» a los individuos para que tomen mejores decisiones sobre su seguridad financiera, ayudaron a los reguladores a comprender mejor los factores que llevaron a tomar riesgos excesivos y proporcionaron a los inversionistas una mejor comprensión de los peligros de repetir errores pasados.

Su trabajo ha alentado a los gobiernos y las empresas a hacer un mayor esfuerzo para incorporar la ciencia del comportamiento, incluyendo elementos relacionados con sesgos inconscientes, así como normas prácticas cómodas pero engañosas y atajos analíticos.

El premio también puede ayudar en el desafío de varios años de restaurar la posición y la credibilidad de la profesión de la economía, que tuvo un golpe después de que la mayoría de los economistas malinterpretara el período previo y las secuelas de la crisis financiera mundial.

En su carrera, Thaler también desarrolló la teoría de la contabilidad mental, que explica cómo las personas toman decisiones financieras creando cuentas separadas en su mente y centrándose en el impacto limitado en lugar del efecto total.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas