Nobel de Química inaugurará el congreso de la SILAE

v5

Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química en el año 2004 por el descubrimiento de la degradación de las proteínas por medio de la ibiquitina, tiene a su cargo la conferencia inaugural de la XXIV Conferencia de la Sociedad Italo-Latinoamerica de Etnomedicina (SILAE) y el II Congreso Internacional de Medicina Integrativa, que organiza la SILAE junto a la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

El miércoles 9 de septiembre a las 6:30 de la noche, Ciechanover abre el congreso con el tema “La degradación de las proteínas intracelulares”, en el hotel Meliá Caribe de Punta Cana, en un evento donde han confirmado su participación más de doscientos profesionales que vienen de dieciocho países.

Los miembros del comité organizador, doctores Wilfredo Mañón Rossi y Alberto J. Núñez Sellés, director del Instituto de Medicina Integrativa y director de Investigaciones de la UNEV, respectivamente, expresaron su satisfacción por traer esta eminencia al país.

El doctor Ciechanover disertará sobre sus trabajos que lo llevaron a descubrir la ubiquitinación de las proteínas y obtener el Premio Nobel de Química 2004, compartido con Avram Hershko, también de Haifa, Israel, e Irwin Rose, de la Universidad de California.

Ciechanover y sus colegas descubrieron un sistema alterno no-lisosomal, por el cual las proteínas se degradan al ser “marcadas” por una pequeña proteína termoestable, la ubiquitina, para luego ser degradadas en una organela intracelular compuesta por numerosas enzimas, el proteosoma.

Todas las proteínas se sintetizan y degradan, y dos sistemas son responsables de estos procesos: los lisosomas y el sistema ubiquitina-proteosoma.

La ubiquitina marca a la proteína que se degrada y este “beso de la muerte” es de suma importancia biológica y el inicio de una serie de investigaciones en drogas anticancerosas.

El encuentro será del 9 al 12 de septiembre y además de Ciechanover participarán Jorge Alonso (Argentina), Milagros García (Cuba), Alesandra Bracca y Roberto Di Santo (Italia), Gerald Hammond (Estados Unidos-Perú), Ram Reifen (Israel), Alejandro Cifuentes y Elena Ibañez (España) y Ernesto Abel (Estados Unidos-República Dominicana).

El congreso tiene 40 conferencistas y 60 exposiciones de pósters con los trabajos que han realizado los profesionales en sus países.