Nobel de Química para japonés y dos de EEUU

Nobel de Química para japonés y dos de EEUU

WASHINGTON. AFP. Desde el descubrimiento de la fluorescencia en una medusa hasta sus aplicaciones a la medicina, los trabajos de tres bioquímicos, laureados con el Nobel de Química 2008, revolucionaron la biociencia contemporánea.

 El japonés Osamu Shimomura descubrió en 1962 una proteína fluorescente verde, conocida como GFP (en inglés, Green Fluorescent Protein), proveniente de una medusa. Y treinta años después, los estadounidenses Roger Tsien y Martin Chalfie lograron una aplicación para este descubrimiento.

 «A menudo se describe nuestros trabajos como consistentes en fabricar y entrenar espías moleculares (…), moléculas que penetran en una célula o un organismo y nos indican lo que pasa, fundamentalmente con su bioquímica mientras la célula o el tejido todavía están vivos», explicó Roger Tsien, de 56 años, profesor de biología del Instituto de Medicina Howard Hughes de la Universidad de California en San Diego.

 Shimomura, de 80 años, fue el primer científico en observar la Aequorea victoria, una medusa luminosa que vive en el Pacífico norte, también llamada «gelatina de cristal» debido a su transparencia. Emite rayos verdes, que podrían constituir para las medusas una señal repulsiva. Durante 20 años, observó estas medusas, en lo que fue el trabajo de su vida.  En los años 60, Chalfie, de 61 años, profesor de la universidad de Columbia en Nueva York, demostró el valor de la proteína fluorescente extraída por Shimomura: tiene un gen que puede ser fusionado con el de una proteína que se desea estudiar.

Antecedentes

1.  Recientes ganadores

2007: Gerhard Ertl, Alemania, por sus estudios sobre los procesos químicos en las superficies sólidas     2006: Roger D. Kornberg, EU, por su trabajo sobre cómo la información almacenada en un gen se copia y transfiere a las partes de las células productoras de proteínas.  2005: Yves Chauvin, Francia, y Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock, EU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas