Nobel economía cree es mala idea  rescate empresas en crisis

Nobel economía cree es mala idea  rescate empresas en crisis

Santiago de Chile.EFE. El matemático israelí Robert Aumann, Premio Nobel de Economía 2005, calificó ayer en Santiago de Chile como “una mala idea” los paquetes de medidas destinados a salvar a las empresas durante las crisis.

“Son una mala idea, porque dan una señal equivocada, en el sentido de que cuando tu empresa gana, obtienes dinero, pero si pierde, el Gobierno va a correr a ayudarte”, precisó Aumann en una conferencia titulada “La crisis económica y lo que queda de ella».

Aumann, que compartió el Nobel con Thomas Schelling, disertó en Santiago invitado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Recordó que en la actual crisis, especialmente en EE.UU., varias grandes empresas, entre ellas General Motors y Chrysler, además de algunas financieras, fueron beneficiadas con planes de rescate del Gobierno, que quiso así evitar el hundimiento de compañías consideradas claves para el sistema económico estadounidense.

Pero esos rescates, según dijo, pueden acarrear graves problemas en el largo plazo y son producto de una visión de corto plazo del actual Gobierno estadounidense, “más enfocada en las elecciones de tres años más y no en lo que puede ocurrir en el largo plazo».

Para el experto, era innecesario regular el riesgo que las empresas pudieran tomar y más bien había que promover la competencia y evitar las prácticas monopólicas, así como operar de manera transparente.

También Aumann dijo que los ejecutivos de las empresas deben ser remunerados según las reglas del mercado y rechazó la política de entregarles opciones de compra de acciones, pues alienta la toma de riesgos excesivos; lo correcto sería entregarles acciones, pues así se equiparan sus riesgos propios y los de la empresa.

En todo caso, señaló que la crisis está siendo superada y que la palabra más escuchada en diversos países es recuperación.

Aumann es director del Centro de Racionalidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Ganó el Premio Nobel por sus aportes a la teoría de juegos, un modelo matemático creado en 1944 por John Von Neumann y Oskar Morgenstern para ser aplicado en problemas tácticos militares.

La teoría tiene también aplicaciones económicas (análisis de la oferta y demanda) y la contribución de Aumann fue la teoría de los juegos repetidos, que postula que “la repetición hace posible la cooperación».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas